La desgarradora historia de la niña que murió de cáncer por falta de medicamento

Triste desenlace.
Mariana Pérez falleció por cáncer y su madre alega que se debió a la falta de medicamentos
Triste desenlace.
Mariana Pérez falleció por cáncer y su madre alega que se debió a la falta de medicamentos

La desgarradora historia de la niña que murió de cáncer por falta de medicamento

Triste desenlace.Mariana Pérez falleció por cáncer y su madre alega que se debió a la falta de medicamentos
Twitter/@CiroGomezL
2019-08-29 |11:36 Hrs.Actualización11:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los padres de cientos de niños con cáncer han reclamado que no hay medicamentos suficientes para el tratamiento

Mariana Pérez, una niña de siete años, estaba a días de cumplir uno de sus sueños: conocer a uno de sus personajes favoritos de la televisión, el Vítor (interpretado por Adrián Uribe).

“Hola Marianita cómo estás, soy tu amigo el Vítor; supe que te pusiste malita, échale muchas ganas Marianita porque ya me enteré por ahí, me lo dijo un pajarito, que me quieres conocer en persona y ¿qué crees?, yo también te quiero conocer en persona", le dijo el actor en un video a la menor.

El encuentro estaba programado para el 9 de julio. Sin embargo, Mariana no llegó: la menor murió el 5 de julio a consecuencia de un síndrome preleucémico. De acuerdo con su madre, Judith Torres, la menor falleció por el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

Judith Torres le dijo a Grupo Imagen que su hija no recibió unas vacunas que le ayudaban en su tratamiento por tres semanas, acción que complicó la condición de la niña.

"Yo siento que si hubiera recibido las vacunas como deben, tal vez su sistema hubiera estado reforzado, pero fueron tres semanas de medicamento que Mariana no recibió; después la internaron un mes y todo el medicamento dentro del hospital se lo cubrían, pero pues ya saliendo del hospital no fue mucho el tiempo que estuvimos afuera, estuvimos dos semanas, fue cuando ella falleció", dijo Torres.

Filgrastim fue el medicamento que la menor de siete años dejó de recibir para tratar su anemia aplásica, un síndrome preleucémico. 

“Ese medicamento era vital, porque estimula las defensas, mi hija, como su médula ósea no funcionaba, sus defensas no trabajaban normal, entonces tenían que inyectarla de dos a tres veces por semana”, explicó Judith en una entrevista con Imagen Noticias.

La señora explicó que cuando salió del hospital, su hija estaba muy débil a consecuencia de la falta de medicamentos y a las dos semanas, se enfermó del estómago y falleció.

“Siento que es una gran irresponsabilidad de quien esté provocando esto, o quien sea el responsable porque de verdad, no pueden decir que esto puede esperar, no se puede; no pueden tener una respuesta de ‘no sabemos para cuándo’, porque es una lucha de día a día, es una lucha la cual, tienen que seguir adelante, no puede haber más muertes de niños por falta de medicamentos, no me cabe en la cabeza que no entiendan la magnitud del asunto”, agregó la madre de Mariana.

Las conclusiones de Judith Torres contrastan con la opinión de Luis Juárez, jefe del departamento de Hematoncología del Federico Gómez, quien le dijo a Grupo Imagen que atribuir a la falta de un medicamento a la muerte de la niña Mariana "es algo que no se puede probar".

"Es algo que no influyó de manera determinante, independientemente de cuáles fueron las causas, porque la mortalidad que vemos nosotros en los niños con cáncer en la actualidad está más relacionada a procesos infecciosos y no propiamente a la enfermedad", dijo el experto.

LAS PROTESTAS

Debido a la falta de insumos médicos, este lunes se originó una protesta por parte de padres de niños con cáncer quienes desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se manifestaron y exigieron el abasto de medicamentos para las quimioterapias.

Esta no era la primera vez que los padres protestan, el 23 de agosto lo hicieron cerca del Hospital 20 de noviembre. El medicamento que faltaba era Metotrexato; utilizado para tratar distintos tipos de cáncer.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, afirmó este martes 27 de agosto que el Metotrexato, medicamento que exigían los padres de los niños con cáncer, no representa una urgencia en términos médicos, pero se dijo respetuoso de las protestas.

Cuestionado afuera de Palacio Nacional, después de una reunión que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su gabinete legal y ampliado, aseguró que es un medicamento compuesto por elementos que se pueden, inclusive, sustituir, pero que el fármaco ya se encuentra disponible en los hospitales.