La corrupción y la violencia limitan la libertad en México

El retroceso.
Los homicidios registrados en México durante 2017 dañaron las libertades del país, dijo Freedom House
El retroceso.
Los homicidios registrados en México durante 2017 dañaron las libertades del país, dijo Freedom House

La corrupción y la violencia limitan la libertad en México

El retroceso.Los homicidios registrados en México durante 2017 dañaron las libertades del país, dijo Freedom House
Cuartoscuro
2018-01-21 |08:17 Hrs.Actualización08:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si México retrocede en sus libertades, todos perdemos

En materia de libertades, México dio varios pasos atrás en 2017, de acuerdo con el informe "Libertad en el mundo 2018: democracia en crisis", de la organización no gubernamental Freedom House.

Para la organización estadounidense, México sufre de un severo déficit de Estado de Derecho que limita el gozo pleno de las libertades civiles y los derechos políticos.

El índice de libertad de México bajó tres puntos de 2017 a 2016 (de una calificación de 65 a una de 62), precisó Freedom House.

¿Las causas? La impunidad rampante, la violencia generada por la delincuencia organizada, una constante corrupción de los funcionarios del gobierno y los abusos contra los derechos humanos.

"Los escándalos de corrupción involucraron a varios funcionarios de primer nivel del gobierno mexicano y la creación de un sistema anticorrupción se estancó", informó Freedom House.

Además, la organización dijo que en junio de 2017 varios activistas y periodistas fueron víctimas de intentos de espionaje a través de sus aparatos electrónicos y los responsables pudieron ser agencias gubernamentales.


"La tasa de homicidios creció de forma alarmante: en los primeros 11 meses de 2017, México registró el número más alto de homicidios y una de las tasas más altas de asesinatos desde 1997", agregó Freedom House.

La organización estadounidense enfatizó que seis periodistas fueron asesinados debido a su trabajo; además, otros 12 murieron por una posible conexión con su labor profesional.

Freedom House dijo que a pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto arrancó con el impulso a sus reformas estructurales, a partir de 2014 la narrativa de progreso de su administración quedó de lado por los escándalos de corrupción y los abusos en materia de derechos humanos. 

Finalmente, la organización alerta en su reporte sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que fue criticada por observadores nacionales e internacionales.

"Varios observadores, incluidos funcionarios de la ONU y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunciaron que carecían de salvaguardas contra posibles abusos contra los derechos humanos", dijo Freedom House sobre la polémica ley.

Para la organización estadounidense, la elección del primero de julio también servirá como un referéndum de una administración federal que ha fallado en combatir la violencia y la corrupción, y que se ha vuelto hostil hacia los medios independientes y los activistas de la sociedad civil.