La brecha de género se amplió en México y estas son las razones

Las mujeres mexicanas ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, afirma el Foro Económico Mundial
Las mujeres mexicanas ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, afirma el Foro Económico Mundial

La brecha de género se amplió en México y estas son las razones

Rezago laboral.Las mujeres mexicanas ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, afirma el Foro Económico Mundial
Cuartoscuro
2017-11-05 |13:48 Hrs.Actualización13:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México no está ni cerca de ser el país con más igualdad para sus mujeres... y eso solo en América

En un año México retrocedió en cuanto a la brecha de género para ofrecer más oportunidades de desarrollo a sus mujeres, de acuerdo con el Informe Global de la Brecha de Género 2017, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

El reporte del Foro mide las brechas relativas entre hombres y mujeres y cuantifica la magnitud de las disparidades basadas en el género.

De 2016 a la fecha, México cayó del lugar 66 al 81 (con una calificación de 0.692) de los 144 países analizados por el WEF. Esto ocurre en un país donde más de la mitad de la población (51.4%) son mujeres, de acuerdo con el Inegi.

¿Cuáles son los factores que hicieron que el país retrocediera 15 puestos en 12 meses?

México tuvo sus peores calificaciones en el rubro de participación económica y oportunidades laborales para las mujeres (lugar 124 de 144).

El WEF destaca que mientras que una mujer mexicana gana en promedio 11 mil 861 dólares anuales (unos 225 mil 133 pesos al año), un hombre recibe 23,913 dólares (453 mil 891 pesos) en el mismo lapso de tiempo y por el mismo empleo.

Esto se debe a la gran diferencia que existe entre el número de hombres y mujeres que participan en el mercado laboral formal del país, y por el sueldo que reciben las mujeres en un mismo oficio o profesión (policías, abogadas, maestras, periodistas, etcétera).

Por ende, México también reprueba en cuanto al poder adquisitivo y las ganancias anuales que reciben las mujeres.

De hecho, una de cada tres mujeres en México no cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral, 41% labora sin tener un contrato escrito, más de la tercera parte (33.8%) no cuenta con prestaciones laborales y solo una de cada dos trabajadoras goza de vacaciones pagadas, además de que solo el  62.6% recibe aguinaldo y únicamente el 16.9% reparto de utilidades.

Pero eso no es todo. En el país las mujeres son las que componen mayoritariamente el sector de la población mexicana que recibe hasta tres salarios mínimos por su trabajo. El reporte destaca que en nuestro país las mujeres realizan una mayor cantidad de trabajo no remunerado en comparación con los hombres, asimismo resalta la cantidad de jóvenes mujeres que no estudian ni trabajan.

LO 'DESTACADO'

Pero no todas son malas noticias.

El rubro en el que mejor le fue a México tiene que ver con el empoderamiento político de la mujer; en este rubro el país está en el lugar 34 del ranking del Foro Económico Mundial.

Incluso México ocupa el top 10 en cuanto al número de mujeres que se encuentran en el Poder Legislativo, aunque cae hasta el lugar 88 en cuanto a las mujeres que tienen un puesto de ministra (o secretarias de Estado, en el caso de México). 

En materia de oportunidades educativas y acceso a la salud, se encuentran por arriba de la media (lugares 53 y 58, respectivamente).

Eso sí, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto al número de mujeres inscritas a la primaria, secundaria y educación media superior.

SITUACIÓN  MUNDIAL

El problema de la disparidad de género en la sociedad no es exclusivo de México: el WEF destacó que la “paridad económica entre los géneros podría tomar hasta 170 años después de una dramática disminución en el proceso” debido a los desequilibrios crónicos tanto en salarios como en la participación de la fuerza laboral.

México tiene peores calificaciones en este tema que países de América como Nicaragua, Canadá, Bolivia, Cuba, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Honduras, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Chile y Belice.

A nivel mundial, los países que tienen la mejor calificación en cuanto a la brecha de género son  Islandia (primer lugar a nivel mundial), Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia, Nicaragua, Eslovenia, Irlanda, Nueva Zelandia y Filipinas.

Las naciones con las peores calificaciones en este rubro son Yemen, Paquistán, Siria, Chad, Irán, Malí, Arabia Saudita, Líbano, Marruecos y Jordania.