La boda donde coincidieron estos 4 adversarios de la 4T

Polémica.
Estos personajes están bajo la lupa de la 4T
Polémica.
Estos personajes están bajo la lupa de la 4T

La boda donde coincidieron estos 4 adversarios de la 4T

Polémica.Estos personajes están bajo la lupa de la 4T
Especial
2019-10-17 |07:42 Hrs.Actualización07:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este combo de personajes políticos está bajo investigación 

Cuatro políticos que están en la lupa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tienen en común una fotografía. 

Eduardo Medina Mora, Carlos Romero Deschamps y el expresidente Enrique Peña Nieto, aparecen en la misma mesa departiendo con el cantante español Julio Iglesias. 

El evento que los reunió fue la boda de Mar Collado, hija del abogado Juan Collado y que actualmente está en la cárcel acusado de diversos actos de corrupción.


Ese día todo era risas y diversión, pero meses después, la historia cambió para este grupo de amigos. Acá te contamos.

JUAN COLLADO

El 9 de julio de este año, Collado fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec. Las autoridades mexicanas lo acusaron de tener vínculos con la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Collado representó al expresidente Peña Nieto en su divorcio con Angélica Rivera y además, su despacho representa en la actualidad al líder de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps.

En su catálogo de clientes estuvieron personajes que han causado controversia en la vida pública del país como Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos y Raúl Salinas de Gortari.

También han aparecido el expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Eduardo Fernández, así como el exsecretario general del PRI Alejandro Gutiérrez.

Collado fue trasladado al Reclusorio Norte y desde ahí lleva su proceso.

Su esposa, la actriz Yadhira Carrillo, aseguró ante medios de comunicación que Juan Collado está más vigilado que el resto de los reclusos.

“Juan está mucho más vigilado que todos, ¿por qué?, no sabemos por qué, pero entran sin avisar también, entran y le hacen inspecciones, entran 10 agentes, inspeccionan todo, todo lo que tiene, cosa por cosa, Juan tiene menos que todos, y bueno, si así tiene que ser, que así sea”, aseguró.


EDUARDO MEDINA MORA

El exministro fue otro de los que estuvo presente en la boda de la hija de Collado. 

La renuncia de este político a la Suprema Corte de Justicia de la Nación cimbró al poder judicial por la investigación que le está haciendo la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda. 

Aunque las autoridades no han detallado en qué consiste la investigación que hay en su contra, una columna publicada en El Universal relató que el ahora exministro realizó transferencias millonarias a una cuenta de Londres. 

Supuestamente el gobierno de Reino Unido, mediante la National Crime Agency, detectó las transacciones, las cuales suman 2 millones de libras esterlinas.

A la par, el gobierno de Estados Unidos también detectó que Medina Mora recibió en su cuenta con bancos de ese país, una transacción de 2 millones de dólares.

Estos ingresos no corresponden a lo que el ahora exfuncionario pudo haber juntado durante todos sus años en el servicio público

Medina Mora ocupó distintos cargos en las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el periodo 2000 a 2009 estuvo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y fue secretario Técnico de la Alianza para la frontera México-Estados Unidos y miembro del equipo negociador de la Iniciativa Mérida.

Entre el 2000 y 2005 fue director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Fue procurador cuando ocurrió el caso 'Operación Limpieza', que tiene que ver con una publicación que revelaba que directivos de la SEIDO tenían nexos con el narcotráfico.

CARLOS ROMERO DESCHAMPS

El exsenador fue otro de los invitados de honor a la boda de Mar Collado y ahora también es investigado por la Fiscalía General de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay 2 denuncias contra el líder petrolero relacionadas con la obtención de recursos.

Este 16 de octubre, Romero Deschamps renunció al sindicato petrolero tras más de 20 años siendo representante de los trabajadores.

Carlos Romero Deschamps se convirtió en líder sindical el 22 de junio de 1993, tras la destitución de Joaquín Hernández Galicia "La Quina".

Es miembro activo del PRI desde 1961 y bajo el respaldo de este partido ha sido dos veces senador y 5 veces diputado, en ambos casos por la vía plurinominal.

ENRIQUE PEÑA NIETO

La estrella de esa noche fue el expresidente Enrique Peña Nieto, quien asistió al evento con su nuevo amor, la modelo Tania Ruiz. Y aunque AMLO ha dicho que solo iniciará una investigación contra su antecesor solo si la gente lo pide, la Secretaría de la Función Pública (SFP) está por reabrir el caso.

De acuerdo con su informe de actividades, la SFP presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por afectar los intereses de la nación y cometer probables hechos delictivos.

En su informe también detalla que existe una denuncia por el caso Ayotzinapa, 4 denuncias por convenios relacionados con la Estafa Maestra, tema en el que está involucrada Rosario Robles; y 20 denuncias por enriquecimiento ilícito.

Actualmente poco se sabe del paradero del expresidente, pues se le ha visto en Bruselas Madrid y Nueva York, siempre acompañado por la modelo.

BONUS: ROSARIO ROBLES

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social también es muy amiga de los Collado y obviamente asistió al evento, solo que no se sentó junto al club de Toby. 

Robles fue vinculada a proceso y se le dictó prisión preventiva por el delito de ejercicio indebido de funciones durante su titularidad en la Sedesol y Sedatu. 

De acuerdo con la investigación llamada "La Estafa Maestra", Robles participó en el desfalco de casi 5 mil millones de pesos del erario público a través de universidades y empresas fantasma y que se realizaron entre 2013 y 2016. 

Robles Berlanga estará presa en el penal de Santa Martha Acatitla y se espera que el juez resuelva su estatus en los próximos días. 

">