La atención a víctimas es irrisoria por falta de presupuesto: CEAV

La desaparción forzada es uno de los delitos que más lastima al país
La desaparción forzada es uno de los delitos que más lastima al país

La atención a víctimas es irrisoria por falta de presupuesto: CEAV

Desaparecidos.La desaparción forzada es uno de los delitos que más lastima al país
Cuartoscuro
2016-10-31 |07:29 Hrs.Actualización07:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

México tiene registro de 26,000 casos de desaparición forzada

La falta de presupuesto es uno de los puntos más débiles que tiene la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pues de los 13,000 millones de pesos que necesita, sólo trabaja con 1,000 millones, aseguró Julio Hernández Barros, presidente de dicha comisión.

En entrevista con El Financiero, el funcionario dijo que las desapariciones en México son la mayor llaga de este país y es un delito donde el dolor es tan grande que mucha gente ruega a Dios encontrar muerto a su familiar. Reconoció que la atención víctimas es irrisoria por la falta de presupuesto y el avance en el registro de vìctimas a nivel nacional.

"La incertidumbre es horrible, pero nosotros hemos insistido en que debe privilegiarse mucho la búsqueda con vida y es algo que los protocolos de la propia comisión dan a conocer a las autoridades”.

Para el 2017, la CEAV está planteando que si no se autoriza un aumento, por lo menos se deje el presupuesto que se tiene actualmente pues “nosotros tenemos 60 abogados para las victimas pero necesitamos más de 500;  tenemos presencia en 16 delegaciones estatales, necesitamos tener presencia en los 32 estados y tener además 40 subdelegaciones”.

Hernández Barros, quien tomó posesión del cargo el 10 de octubre, dijo que esta situación afecta la atención de víctimas, pues actualmente la CEAV atiende a poco más de 2,000 familiares de desaparecidos, sobre todo de delitos federales, en contraste con los 26 mil casos que se tienen registrados a nivel nacional.

Otro problema que enfrenta la comisión es que el registro nacional de víctimas tiene un listado que supera los 900 mil casos; sin embargo, está incompleto porque falta atraer los casos de algunas entidades que no llevan un control.

AVANCES

Pese al poco presupuesto con el que trabaja, la Comisión ha erradicado la mala práctica de esperar 72 horas para iniciar la búsqueda, "pues cuando se busca a las personas inmediatamente, los resultados de encontrar a la persona con vida se multiplica”, explicó el funcionario.

Otro aspecto favorable es el de la denuncia, pues se han dado facilidades para ello y se ha logrado disminuir la cifra negra de los que no denuncian.

Resaltó que  el objetivo de la CEAV es  que la mayoría de las familias reciban la mínima reparación y “en eso estamos trabajando”.