Juez otorga primera suspensión definitiva contra padrón telefónico

El padrón de telefonía móvil vulnera el derecho a la intimidad de los usuarios
El padrón de telefonía móvil vulnera el derecho a la intimidad de los usuarios
Peligro.El padrón de telefonía móvil vulnera el derecho a la intimidad de los usuarios
Cuartoscuro
David Saúl Vela
2021-04-28 |15:39 Hrs.Actualización15:39 Hrs.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, el mismo que mantiene paralizada la reforma eléctrica de la 4T, concedió este miércoles la primera suspensión definitiva contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) que obliga a los usuarios a la entrega de datos personales y biométricos.

Dicha suspensión tiene efectos individuales, es decir, sólo para la persona que promovió el amparo, quien no podrá ser obligado a entregar su información personal y biométrica ni ser sancionado por ello con la cancelación de su línea telefónica.

“Se concede la suspensión definitiva en contra del acto reclamado precisado en el considerando segundo y para los efectos señalados en el considerando séptimo de esta resolución. Notifíquese”, dice el acuerdo publicado este miércoles.

El beneficiario de esta primera suspensión, radicada en el expediente 271/2021 es Óscar González Abundis, quien contará con la protección de la justicia federal en tanto se concluya con el estudio del juicio de amparo y se determine si la citada reforma es o no constitucional.

A la fecha suman cerca de 100 los amparos promovidos contra este padrón, de los cuales se han concedido unas 10 suspensiones provisionales y podrían ser muchas más, una vez que se avance en el estudio de cada uno de los casos.

Hasta ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no está impedida en expedir las disposiciones administrativas para la operación del PANAUT.

Cabe destacar que ayer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) anunció una acción de inconstitucionalidad contra el PANAUT ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con este recurso podría echarse abajo la implementación del padrón de telefonía móvil.