'Juanita', la enfermera que luchó hasta el final contra el COVID-19

El hospital Belisario Domínguez fue el último lugar en el que estuvo la 'Jefa Juanita'
El hospital Belisario Domínguez fue el último lugar en el que estuvo la 'Jefa Juanita'

'Juanita', la enfermera que luchó hasta el final contra el COVID-19

Última morada.El hospital Belisario Domínguez fue el último lugar en el que estuvo la 'Jefa Juanita'
Cuartoscuro
2020-05-25 |12:10 Hrs.Actualización12:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el personal médico es lo único que nos puede defender del COVID-19 y muchos de ellos no cuentan con el equipo necesario para protegerse 

Juanita Petra Silva Isidoro, de 54 años, murió este jueves 21 de mayo. Fue enfermera durante 34 años y a un mes de jubilarse perdió la batalla contra el COVID-19.

De acuerdo con Animal Político, la trabajadora de la salud era mejor conocida como "la jefa Juanita" y laboró durante los últimos 14 años de su vida en el hospital Belisario Domínguez, ubicado en la alcadía Iztapalapa la más afectada por la epidemia de COVID-19.

Juanita tenía la opción de jubilarse desde 2019; sin embargo optó por continuar trabajando. En junio comenzaban sus trámites de prejubilación por lo que debía estar un mes laborando y después obtendría una licencia de 90 días, posteriormente dejaría de trabajar definitivamente.

Sus compañeros la despidieron entre aplausos y aseguran que disfrutaba mucho de su trabajo, era amable con el personal médico y con los pacientes.

"Las sirenas sonaban y ahí estaba toda la gente: enfermeras, médicos, personal de intendencia. Todo el mundo se expresaba de una forma tan bonita, tan positiva, tan conmovedora sobre mi mamá”, narró a Animal Político, Mayra Laura De Rosa Silva, de 28 años, hija mayor de la enfermera.

Según las cifras oficiales,  en el país hay 11 mil 394 casos de coronavirus entre el personal médico y se han contabilizado 149 defunciones.

Juanita estudió en la Escuela de Enfermería y se especializó en neurología infantil, sin embargo nunca dejó de prepararse y estaba estudiando una licenciatura en la Universidad del Sur.  

Nació en Cuacnopalan, Palmar de Bravo, Puebla, en una familia humilde. Era la tercera de nueve hermanos. Su padre trabajaba como albañil y su madre en la casa. 

Sus primeros años como enfermera los pasó en el Hospital Pediátrico Legaria, posteriormente fue trasladada al Belisario Domínguez.

"Era alegre, te sabia escuchar. También era muy profesional en su trabajo, optimista y leal. Un elemento característico de ella es que portaba su uniforme impecable, que estaba siempre bien alineada”, dijo a Animal Político, Gladys Santiago Sánchez, actual coordinadora de enfermería en el Belisario. 

No se sabe cómo fue que la "jefa Juanita" contrajo el virus, pero no fue la única, una de sus amigas y compañera, también lo contrajo. Ambas acudieron a hacerse la prueba y salieron positivas.

Juanita estuvo varios días en casa, aislada y lo último que alcanzó a decirle a su hija fue que si empeoraba, la llevara con el equipo del Belisario porque confiaba en ellos.

Pese al esfuerzo del personal, la 'Jefa Juanita' perdió la batalla contra el COVID-19. A su inhumación solo pudieron asistir 6 personas, entre ellas sus hijas y esposo.