José Ramón López, el hijo de AMLO que todos tienen en la mira

El hijo de AMLO está siendo criticado por no vivir en austeridad
El hijo de AMLO está siendo criticado por no vivir en austeridad
En la polémica.El hijo de AMLO está siendo criticado por no vivir en austeridad
Especial
Elidet Soto
Nación321
2022-02-03 |12:31 Hrs.Actualización12:30 Hrs.

La familia de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador, está en la mira de la oposición y de los ciudadanos que gustan enterarse del chisme político en redes sociales. Tanto él, como su esposa, Carolyn Adams, han sido criticados por no ser afines al discurso del presidente y llevar una vida "lujosa", como consideran algunos, en lugar de abrazar la austeridad republicana.


El escándalo del hijo mayor de AMLO no solo es por la casa en la que vive, ubicada en Houston, Texas; sino por un posible conflicto de interés; situación que el propio mandatario ha negado.


Pero más allá del escándalo, ¿quién es José Ramón López Beltrán?

Es el hijo mayor del presidente López Obrador, y uno de los tres hijos que tuvo el actual mandatario con su primer esposa, Rocío Beltrán, además de Andrés Manuel y Gonzalo.

Nació un 30 de marzo de 1981, en Tabasco, lugar de donde también es originario su padre, y recibió su nombre en honor al hermano de AMLO, quién falleció de niño. Es licenciado en derecho por la Universidad de Las Américas, y tiene un hijo que nació en enero de 2020 de nombre Salomón.

Está no es la primera polémica que el primogénito del mandatario ha tenido que sortear. En 2007, el entonces diputado federal del PAN, José Antonio Zepeda, aseguró que López Beltrán trabajaba en un cargo de subdirector, en la Procuraduría General de Justica capitalina, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, esto pese a que aún era  pasante en derecho.

El panista aseguró que el hijo de AMLO usó sus influencias para estar en dicho cargo sin tener experiencia. En ese entonces el tema quedó en que se iba investigar, pero no ocurrió nada. 

En 2017, López Beltrán fue el encargado de coordinar la campaña del partido fundado por su padre, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, en donde la ahora titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, fue la candidata a la gubernatura por ese partido.

En 2018, tras darse a conocer que su padre había resultado vencedor en las elecciones presidenciales, dijo que él no ocuparía ningún cargo público durante el gobierno de AMLO.

“No, no, no, yo no voy a trabajar en el Gobierno los seis años que va a estar él. Yo voy a dedicarme a otra cosa, todavía no sé a qué, pero bueno, ya el tiempo lo decidirá”.

José Ramón solo tiene cuenta de Twitter y es ahí donde aprovecha para contestar a los opositores de su padre, dar RT a algunas cosas relacionadas con el gobierno, además de contestar con ironía a través de cartones o publicaciones de terceros.


EMPRESARIO

Pese a que estuvo involucrado en la campaña de su padre, José Ramón aseguró que él no ocuparía cargos públicos; y hasta el momento lo ha cumplido, pues junto a sus hermanos, Andrés y Gonzalo, le dio vida a Chocolates Rocío.

El lugar es propiedad de Grupo Habita, de Carlos Couturier y Rafael Micha, quienes se asociaron con los hijos del presidente para que 'Chocolates Finca Rocío' abriera su sucursal en el edificio del siglo XIX.

El negocio de los López Beltrán lleva dos años en el mercado.

“Rocío es el amor de una madre que ya no está físicamente pero que está presente en nuestra formación moral y profesional", dice la página de la empresa de los hijos del primer matrimonio de López Obrador con Rocío Beltrán.


Rocío Chocolates está dentro de la iniciativa 'Tree to Bar' (Del árbol a la barra), esto quiere decir que controla el proceso de fabricación de sus chocolates desde su origen en su finca hasta el producto final en la ciudad.

"En este proceso no participan intermediarios, no compramos cacao, manteca de cacao ni pasta de cacao, nuestro chocolate es hecho con mucha dedicación desde el árbol hasta la barra", indica la empresa.

EL AMOR

Su pareja es Carolyn Adams, y su noviazgo se confirmó en 2019, durante el evento de Informe de Gobierno de los primeros 100 días de su padre al mando del país, que se realizó en marzo de aquél año, en donde se les vio juntos. 

Posteriormente, en el Primer Informe de Gobierno del 2 de septiembre del mismo año, se vio a Carolyn acompañada de López Beltrán, ya embarazada de quien sería el primer nieto del presidente López Obrador.

Y justo el amor es el que ha metido en problemas al hijo mayor del presidente, pues en las redes sociales de Carolyn, se muestra cómo vive la pareja, lo que ha sido criticado por sus adversarios.

Por ejemplo, el hijo de AMLO fue criticado cuando viajó a Aspen por su cumpleaños, un regalo sorpresa que le preparó su esposa.

Carolyn también ha sido criticada por sus "lujos", pese a que ella no es funcionaria del gobierno federal; sin embargo, desde que se reveló que era la hija del presidente, le han cuestionado desde los zapatos que usa, hasta los lugares que visita.