Javier Duarte: Fui la 'caja china' del Gobierno de Peña

Entrevista.
Javier Duarte ofreció una entrevista exclusiva y se dijo víctima del gobierno de Enrique Peña Nieto
Entrevista.
Javier Duarte ofreció una entrevista exclusiva y se dijo víctima del gobierno de Enrique Peña Nieto

Javier Duarte: Fui la 'caja china' del Gobierno de Peña

Entrevista.Javier Duarte ofreció una entrevista exclusiva y se dijo víctima del gobierno de Enrique Peña Nieto
Especial
2019-09-25 |10:24 Hrs.Actualización10:24 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Javier Duarte es uno de los rostros más visibles de la corrupción en México 

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ofreció una entrevista exclusiva con noticieros televisa y reveló que fue la "caja china" del gobierno de Enrique Peña Nieto para ocultar todos los escándalos que la administración anterior tenía encima.

"Tenían como estrategia que la única manera de lavarse la cara, de que no lo acusaran como corrupto, era meter a alguien de los suyos a la cárcel y yo era el gobernador más sacrificable", dijo Duarte a Danielle Dithurbide.

A pregunta expresa de la titular de Despierta sobre por qué decidió hablar hasta ahora, el exgobernador dijo que fue porque vivía amenazado por la administración anterior y que era imposible ganarle al aparato de gobierno.

"Uno no puede competir contra el aparato de gobierno, es imposible ganarle. Así sea que te estén acusado de haberte comido una paleta y por eso te quieren meter a la cárcel, si ese es el argumento, te van meter a la cárcel, en este país así funciona, o al menos así funcionaba".

¿Por qué huyó?, pregunta Dithurbide, a lo que Duarte de Ochoa responde: Yo diría que me resguardé.

Duarte aclaró que no culpa al expresidente Peña Nieto, pero sí a funcionarios de dicha administración de querer inculparlo. Incluso aceptó que recibió ordenes para participar en actos de corrupción, específicamente lo que tiene que ver con financiamiento de campañas electorales.

Respecto al gobierno encabezado de Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse más seguro y que ellos no son "perseguidores", al contrario, tienen la mira en funcionarios que sí son corruptos y que lo acusaron a él de cometer delitos.

Negó que tuviera dinero y que nunca fue un hombre de lujos y riquezas. 

Respecto a la bodega que se encontró con pinturas, joyas y el famoso diario de Karime Macías donde decretaba abundancia, el exmandatario estatal aseguró que fueron sembradas por parte de Miguel Ángel Yunes, a quien calificó como un psicópata.

CAPÍTULO LONDRES

Javier Duarte también habló de cómo es que su familia vive en Reino Unido.

"Cuesta mucho tener a mi familia ahí, pero afortunadamente se mantienen con los ahorros que puede hacer cuando fui gobernador".

Supuestamente el máximo lujo que ellos se dan en Londres es irse al parque para tener un "picnic".