Javier Duarte dice que Peña le regaló dinero... y luego la PGR lo extorsionó

Buenos tiempos.
El entonces gobernador de Veracruz y el presidente en 2015
Buenos tiempos.
El entonces gobernador de Veracruz y el presidente en 2015

Javier Duarte dice que Peña le regaló dinero... y luego la PGR lo extorsionó

Buenos tiempos.El entonces gobernador de Veracruz y el presidente en 2015
Cuartoscuro
2019-07-09 |16:22 Hrs.Actualización16:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este personaje fue uno de los políticos más cercanos a Enrique Peña Nieto

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, le dijo a Reforma que el expresidente Enrique Peña Nieto le regaló dinero porque tenía cargos de conciencia... pero después ese recurso se lo entregó al entonces encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien lo extorsionó.

En una entrevista telefónica desde el Reclusorio Norte, Duarte de Ochoa, quien gobernó Veracruz bajo las siglas del PRI de 2010 a 2016, agregó que la extorsión que le pagó a Elías Beltrán sirvió para que dejaran en paz a su familia y para que las autoridades mexicanas le reclasificaran el delito de delincuencia organizada, lo que le permitiría conseguir una sentencia más baja. 

El 28 de septiembre de 2018, Javier Duarte de Ochoa recibió una sentencia de 9 años por declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa. Fue detenido en Guatemala en abril de 2017.

Javier Duarte aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto le regaló dinero para ayudarlo luego de la persecución que padeció.

Según el expriista, los recursos que le regaló Peña Nieto fueron entregados a su hermano Cecil Duarte en una casa de la Ciudad de México y con este mismo dinero pagó la "extorsión" al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

"Lo que entregué fue dinero que me dio el expresidente Enrique Peña Nieto, me lo entregó a través de un amigo, quien se lo dio a mi hermano... pues por el cargo de conciencia que tiene, todas las chingaderas que me hicieron, ese dinero que yo no tengo, que no he tenido, que no puedo darme el lujo de tener, que no puedo darme el lujo de pagar, pero tampoco es una cantidad estratosférica, tampoco pienses eso", le dijo Duarte de Ochoa a Reforma.

Según el exgobernador de Veracruz, cuando su hermano recibió el regalo de Peña Nieto, la persona que le entregó el recurso le envío el siguiente mensaje:

"A él le entregaron el dinero, a mi amigo, le dijeron que era de parte del presidente y le dijeron: 'está muy consternado, está muy triste por la situación que vive su hermano y ojalá esto le sirva para poder resolver algo de lo que tiene ahí'. O sea, ¡el mundo al revés, me dio dinero el expresidente Peña para poderle dar un soborno a sus propios funcionarios!", relató Javier Duarte.


De acuerdo con el exgobernador de Veracruz, luego de pagar la extorsión al encargado del despacho de la PGR, le escribió una carta al expresidente de México en donde le expresaba que lo que había ocurrido era algo "verdaderamente bizarro".

"Yo después le escribí una carta al presidente y le dije: 'presidente, con todo respeto, es algo verdaderamente bizarro, es algo fuera de la realidad lo que estoy viviendo, usted me apoya con algo y eso es lo que estoy pagándole, lo que me están pidiendo sus propios subalternos'", dijo Javier Duarte.

Según el exgobernador veracruzano, Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta junio fungió como titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR, también fue beneficiario del pago.

"Fue una extorsión hacia mi persona donde me amenazaron con la integridad y con la vida misma de mi familia, no tuve de otra más que hacer eso. Esto no es un cohecho, esto es una extorsión, me extorsionaron, fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra", relató Javier Duarte.

LA RESPUESTA DE ALBERTO ELÍAS BELTRÁN

Alberto Elías Beltrán, quien estuvo encargado del despacho de la PGR de octubre de 2017 a noviembre de 2018, rechazó categóricamente haber recibido pago alguno por ningún proceso judicial, ni por el de Javier Duarte ni por algún otro.

En entrevista con Reforma, el exfuncionario federal aseguró que en el caso contra el exgobernador de Veracruz, la reclasificación del delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa se realizó en un procedimiento abreviado que solicitó la propia defensa legal del exmandatario.

MI ENTREGA FUE PACTADA

En una entrevista con Grupo Fórmula, Javier Duarte aseguró que su entrega ante las autoridades mexicanas fue pactada con funcionarios del entonces Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Duarte fue detenido en abril de 2017, en abril de 2017, en Guatemala, y extraditado a México en julio de ese mismo año. Desde entonces, permanece preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

"Sí (pacté mi entrega) a través de mis abogados de aquel entonces. Se hizo una mesa de trabajo entre mi abogado (quien era Marco Antonio del Toro) en la Ciudad de México y donde participaron funcionarios de aquella administración, el Cisen, de Gobernación y de la PGR", afirmó el exgobernador en entrevista para Grupo Fórmula.

Los titulares de esas dependencias en ese momento eran Eugenio Ímaz (Cisen), Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación) y Raúl Cervantes (Procuraduría General de la República).

El pacto, según el exfuncionario, fue a cambio de que no se metiera a su familia en el tema.

"Me entregué a cambio de que dejaran de molestar a mi familia. Yo puedo aguantar lo que sea. Cuando uno entra a la esfera pública, está consciente de la exposición a la que puedes estar sometido, pero la familia nada tiene que ver. Ni Karime ni mis hijos fueron funcionarios públicos", señaló.

Entre las condiciones de la entrega, explicó Duarte, estaba que su deteneción se realizara antes de junio de 2017, cuando se llevaron a cabo los comicios en el Estado de México.

"Me dijeron 'debes entregarte antes de la elecciones a gobernador del Estado de México' en junio de 2017 y yo me entregué en abril, para que dejaran en paz a mi familia y pueda irse a un lugar seguro. Evidentemente fue otro engaño más de la administración, no tenía para dónde hacerme, era sí o sí", puntualizó.