INE multa a Morena con 197 mdp por el fideicomiso para damnificados del 19S

Damnificados.
64 millones y medio de pesos en efectivo del Fideicomiso salieron a través de cheques de caja
Damnificados.
64 millones y medio de pesos en efectivo del Fideicomiso salieron a través de cheques de caja

INE multa a Morena con 197 mdp por el fideicomiso para damnificados del 19S

Damnificados.64 millones y medio de pesos en efectivo del Fideicomiso salieron a través de cheques de caja
Cuartoscuro
2018-07-18 |16:58 Hrs.Actualización16:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO aseguró que donó 103 millones de pesos a los damnificados del sismo del 19 de septiembre

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 197 millones de pesos a Morena por la creación del Fideicomiso 'Por los demás', el cual fue creado en 2017 para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó este miércoles en sesión del Consejo General que de acuerdo con las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización, el Fideicomiso 'Por los demás' recaudó 78.8 millones de pesos, de los cuales, 44.4 millones fueron atípicos y depósitos en efectivo.

Agregó que de acuerdo con las indagatorias, poco más de 64 millones de pesos salieron en efectivo del Fideicomiso, a través de cheques de caja fechados el 31 de mayo de este año, los cuales no pudieron ser rastreados y que al menos el 80% de las personas físicas que se vieron involucradas tienen relación directa con Morena.

El consejero explicó que este esquema es muy similar al usado en el caso Pemexgate, cuando se cobró dinero en efectivo, pero nunca se supo si se usó y quién lo hizo; y por ello no es posible determinar un gasto de campaña.

“Se trató de un grupo de personas organizadas alrededor del mismo partido político, toda una trama de financiamiento paralela, eso tiene un nombre: se llama fraude a la ley. La sanción es de 197 millones de pesos que representan el 250% de los ingresos recibidos”, señaló Murayama.

El consejero presidente Lorenzo Córdova, señaló que no existen pruebas para argumentar que el dinero del fideicomiso fue a parar directamente a las campañas electorales de Morena.

Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, aseguró que su partido no violó la ley y denunció ante el pleno del Consejo General que el expediente de la investigación fue filtrado a los medios de comunicación aproximadamente dos semanas antes de que fuera discutido en la Sesión Ordinaria de este miércoles.