Improcedente multa de Cofece al fondo holandés Moench Coöperatief

El organismo impuso una multa por $30.8 millones por el caso de Marzam
El organismo impuso una multa por $30.8 millones por el caso de Marzam
La sanción.El organismo impuso una multa por $30.8 millones por el caso de Marzam
Cofece
Nación321
2021-07-09 |16:30 Hrs.Actualización16:30 Hrs.

La multa por 30.8 millones de pesos que el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) habría promovido en contra del fondo holandés Moench Coöperatief S.A. de C.V. por el caso Marzam, se encuentra suspendida y bajo el carácter de improcedente, tras un amparo promovido por el empresario mexicano Luis Doporto Alejandre.

Doporto Alejandre presentó un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones el pasado 8 de marzo, por considerar la violación de los artículos 1º,14,25 y 28.

El caso Marzam cobró fuerza en 2017, tras una investigación periodística, en la que se presumió una supuesta red de irregularidades en la compra de la farmacéutica.

Fue en 2015 cuando el fondo holandés notificó a la Cofece sus intenciones de convertirse en accionista mayoritario de la distribuidora de farmacéuticos Marzam, aceptando el órgano antimonopolios la acción, con base en el expediente CNT-074-2015, autorizando la concentración notificada por Moench Coöperatief, U.A. y Gibart, S.A. de C.V.

Sin embargo, en 2017 la institución reguladora decidió iniciar una nueva investigación del proceso, argumentando la posible concentración ilícita en la compra de la farmacéutica.

Luis Doporto Alejandre que se vio involucrado por aparecer bajo la figura de socio del fondo holandés, entregó documentación a la Cofece en apego a las leyes establecidas, con el fin de despejar dudas sobre la adquisición y su participación en la transacción entre Marzam y Moench Coöperatief.

La documentación fue aceptada por el Pleno de la Cofece el 12 de septiembre de 2018, e integrada al expediente IO-001-2017, resolviendo otorgar a Moech Coöperatief, U.A. Y Luis Doporto Alejandre, el beneficio de dispensa preciso en el artículo 102 de la LFCE siempre y cuando, aceptaran su conformidad expresa y por escrito de dicha resolución.

El 11 de octubre de 2018, Doporto Alejandre y representantes del fondo Moench Coöperatif, presentaron por escrito el cumplimiento de dichos compromisos, dando así cierre definitivo a la investigación, de acuerdo a lo estipulado por la ley.

Ambas partes presentaron ante la Cofece en enero del 2020 un esquema en el que se demostró la inexistencia de vínculos entre Marzam y sus competidores, al haber efectuado una reestructura corporativa que disipara en definitiva cualquier posible inquietud futura en materia de competencia económica. Dando así, por ende, un cumplimiento de fondo a la resolución de la Comisión.

No obstante, el pleno de la Cofece determinó que el cumplimiento no se había realizado en formas previstas a la resolución, por lo que determinaron imponer una sanción administrativa por 30.8 millones de pesos, misma que ha sido suspendida y se encuentra en calidad de improcedente tras el amparo promovido por Doporto Alejandre, misma que será un Juez quien determine si podrá ser ejecutada conforme al artículo 28 constitucional.