#IMER_SOS: ¿Qué está pasando en el IMER y la polémica por recortes y renuncias?

Radio pública.
El IMER se ubica en la colonia Xoco de la alcaldía Benito Juárez
Radio pública.
El IMER se ubica en la colonia Xoco de la alcaldía Benito Juárez

#IMER_SOS: ¿Qué está pasando en el IMER y la polémica por recortes y renuncias?

Radio pública.El IMER se ubica en la colonia Xoco de la alcaldía Benito Juárez
Cuartoscuro
2019-06-26 |20:20 Hrs.Actualización20:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque varias dependencias se han quejado de la austeridad implementada por la 4T

La polémica por la austeridad republicana que implementó Andrés Manuel López Obrador llegó al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y es que desde redes sociales se han dado a conocer renuncias, recortes de personal y cierres de estaciones, aunque el presidente y su vocero ya salieron a negar los cambios y hasta aseguraron que sí habrá inversión.

De hecho, Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, anunció que la Secretaría de Educación Pública otorgará 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores para garantizar la operatividad de las estaciones.

Aleida Calleja, directora del IMER, agradeció el apoyo hacia los medios públicos.

El IMER tiene cobertura estratégica en el centro del país y en las fronteras norte y sur, así como en la península de Yucatán. Cuenta con 18 emisoras, una de ellas por internet y 39 canales digitales.  En total, por la potencia de sus emisoras, se puede escuchar en 17 entidades de la República Mexicana.

Así que no es poca cosa y por ello te contamos qué pasó con todo esto.

LAS RENUNCIAS Y RECORTES

Como una denuncia para atender las carencias de la radio pública, el periodista Ricardo Raphael anunció este martes su salida al programa Réplicas que se transmite en el IMER.

“Comunico oficialmente mi renuncia a @imerhoy como un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas. La SEP no nos ha acompañado como debería ser y tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas, por ello me retiro de Réplicas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ricardo Raphael también anunció su salida durante la transmisión del programa Réplicas, donde dio a conocer que el IMER está siendo afectado por el recorte presupuestal que aplicó el gobierno federal.

“Nos enfrentamos ahora a un drama serio, porque estos medios nuestros requieren autonomía financiera para poder operar. Requieren no depender de intereses ajenos y sobre todo no depender de las carencias frente a esa revolución digital. Y lamentablemente grupo IMER, todas sus estaciones, viene enfrentando un recorte presupuestal, que quizá está dañando a muchas dependencias pero a ésta en particular”, denunció el comunicador.

Pero la renuncia de Ricardo Raphael no es lo único, pues el IMER anunció que en total habrá un recorte de 35% en la plantilla del instituto con lo cual más de 200 personas se quedarán sin empleo.

LOS CIERRES Y CAMBIOS EN ESTACIONES

En su programa de radio, Ricardo Rapahel dio a conocer que por el mismo recorte el IMER cerrarán cuatro estaciones el próximo lunes 1 de julio. Se trata Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital.

Además, algunas otras, como Reactor 105.7, una de las estaciones más emblemáticas del IMER y de la radio pública, anunció que a partir de la misma fecha solo transmitirá música continua, es decir, no habrá conductores y se acabaron los programas.

Reactor tiene casi un millón de seguidores en Twitter y durante más de una década ha sido un espacio para que los jóvenes escuchen rock, ska y reggae, entre otros géneros. Además, ha sido fuente de difusión para nuevos artistas y también parra los ya consolidados en la música mexicana, latinoamericana y mundial. 

En otras estaciones como Horizonte, que se dedica a la difusión del jazz, también han llegado los cambios y muchos programas donde había trabajadores freelance tendrán que cerrar.

En total “se dejarán de transmitir más de dos mil 900 horas de contenido” no musical.

LAS REACCIONES

La noticia ha tenido eco en las redes sociales en donde se creó la etiqueta #IMER_SOS para denunciar los cambios y exigir una respuesta del Gobierno de AMLO ante este recorte que afecta a cientos de personas.

Algunos de los llamados llegaron desde los mismo colaboradores.

Otros mensajes se han dado por parte de gente que trabajó en estas estaciones y lamentan lo que ha pasado.

El tema ha provocado que otros personajes públicos exijan una respuesta.

Y LAS RESPUESTAS

El IMER es una radio gubernamental que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Esteban Moctezuma. 

Hasta el momento, ni el funcionario ni la dependencia ha informado algo sobre este recorte de presupuesto que afecta a todo el IMER.

Sin embargo, este miércoles, AMLO se pronunció al respecto y dijo que habrá ajustes en los medios públicos pero sin afectar a los trabajadores que cumplen con una función esencial en estas instituciones.

"Van a ajustarse los medios públicos para que también haya austeridad, pero si son trabajadores que cumplen una función se les va a respetar su contrato... Vamos a verlo, lo vamos a analizar, a ver si es así, porque es una transformación y hay resistencias", dijo el presidente de México.

Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, informó que la situación se resolverá antes del viernes y se cumplirán con todas las obligaciones económicas.

Además, dijo que no se despedirá a nadie, se respetarán los programas y no se cerrarán estaciones.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, afirmó que “como pertenece a este gran orden de la SEP las cosas no funcionan de manera ágil, pero se va a defender la radiodifusión. No se va a cerrar ninguna estación y espero que no se cierre ningún programa”. 

Explicó que “el problema es que 80% de los contenidos del IMER se hacen por honorarios y la aplicación a rajatabla del criterio afecta los contenido. 

La directora del IMER, Aleida Calleja, ha dicho a través de su cuenta de Twitter que la situación no depende de ella pues el recorte presupuestal no está en sus manos.

Con información de Mariana León