IMCO dice "sí" al nuevo aeropuerto, pero advierte estas 13 preocupaciones

Este era el estado de la obra en abril de 2018
Este era el estado de la obra en abril de 2018

IMCO dice "sí" al nuevo aeropuerto, pero advierte estas 13 preocupaciones

Avances.Este era el estado de la obra en abril de 2018
Cuartoscuro
2018-09-04 |15:39 Hrs.Actualización15:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos los mexicanos podrán participar en la consulta sobre el NAIM

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe continuar,  pero evitando los riesgos de corrupción en los procesos de contratación.

Tras realizar un estudio, la organización no gubernamental afirmó que la zona del Lago de Texcoco "es la mejor alternativa para atender la creciente demanda de transporte aéreo y abre oportunidades de crecimiento económico y desarrollo regional".

Sin embargo, el propio IMCO considera que hay varios riesgos en torno a la construcción del NAIM, proyecto que será sometido a consulta en octubre por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien han planteado que los mexicanos deberán elegir la opción "menos mala" entre el nuevo aeropuerto en Texcoco o la modernización de la base aérea de Santa Lucía.

Estas son las preocupaciones del IMCO en torno a la contratación de las obras del NAIM:

1. El 40% de las propuestas de contratación de obras para el NAIM son desechadas por requisitos administrativos y legales.

2. El IMCO analizó contratos por 130 mil 675 millones de pesos y encontró que 90% de ese monto se adjudicó a través de licitación pública. Sin embargo, 157 de los 320 contratos analizados se asignaron por adjudicación directa.

3. Solo el 19% de los procedimientos que no se asignaron mediante licitación pública cuenta con una justificación legal adecuada.

4. 25 procedimientos que representan un monto de 3 mil 36 millones de pesos tuvieron menos de cuatro días para preparar las propuestas.

5. 24 procedimientos que suman un monto de 424 millones 955 mil 803 pesos tuvieron menos de 10 días entre la publicación de la convocatoria y la entrega de las propuestas.

6. 12 de las 21 categorías únicas de las obras del NAIM, establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), nunca utilizaron un procedimiento competitivo.

7. Si la dependencia compradora adjudica un contrato al proveedor con la única propuesta solvente, hay riesgo de una simulación de competencia. El 29% de los procedimientos de compra pública carecen de verdadera competencia.

8. La suma de montos adjudicados a 34 procedimientos con una sola propuesta solvente es de mil 801 millones 502 mil 818 pesos.

9. El proyecto del aeropuerto nunca fue contemplado como tal en el Plan Nacional de Desarrollo, ni en el Plan Nacional de Infraestructura, ni en los subsecuentes programas a nivel sectorial y regional.

Además, la propia organización señala cuatro "riesgos" generales en la construcción del NAIM:

10. Existe un área de oportunidad en el control y justificación en la adjudicación directa de contratos.

11. El IMCO detectó una insuficiente estructura de control interno y vigilancia.

12. Los requisitos administrativos y legales frenan la competencia.

13. Se carece de un plan de movilidad consolidado, es decir, sin una red de transporte masivo: los cerca de 68 millones de pasajeros y 50 mil empleados no tendrán formas seguras y eficientes de llegar a las instalaciones.