Historia de 'La Mataviejitas' saltará a la pantalla chica; esto sabemos

En 2008, Juana Barraza fue sentenciada a 759 años de prisión
En 2008, Juana Barraza fue sentenciada a 759 años de prisión
Condena.En 2008, Juana Barraza fue sentenciada a 759 años de prisión
Cuartoscuro
Nación321
2023-07-05 |21:41 Hrs.Actualización21:40 Hrs.

Hace 17 años, Juana Barraza Samperio recibió una condena de prisión que no podrá cumplir en esta vida ni en la que sigue. La mujer, mejor conocida como 'La Mataviejitas' fue sentenciada por el homicidio de 17 mujeres de la tercera edad y 12 robos, en uno de los casos de asesinos seriales que más conmocionaron a México.

A finales de este mes, la plataforma de streaming Netflix estrenará ‘La dama del silencio’, un documental sobre ‘La Mataviejitas, encabezado por Laura Woldenberg, Ivonne Gutiérrez y Karla Casillas, quienes investigaron el caso para realizar este reportaje.

“Entre 1998 y 2005, una ola de asesinatos de mujeres mayores azotó a la Ciudad de México, desatando la búsqueda y captura de un sospechoso que nadie podía haber imaginado”, señala la sinopsis de este documental de esta plataforma.

De acuerdo con Netflix, este material dura una hora con 51 minutos y estará disponible a partir del próximo 27 de julio.

Perfil de Juana Barraza

Barraza Samperio nació en Pachuca, Hidalgo, como la segunda hija de una familia; sin embargo, su padre abandonó a su mamá el día de su nacimiento: 27 de diciembre de 1958. Además, el papá decidió llevarse consigo a su hermano, por lo que cuando ella tenía tres meses de edad, su madre decidió que ambas vivirían en la Ciudad de México.

Tras el abandono de su padre, la vida de Juana Barraza empeoró. Su madre era una trabajadora doméstica con problemas de alcoholismo. Además, la niña tenía prohibido  asistir a la escuela o salir a la calle. ¿Por qué? Su padrastro consideraba que las mujeres no necesitaban ir a clases para ser amas de casa.

A lo largo de su niñez, Juana Barraza Samperio recibió maltratos físicos de su padrastro y de su madre, quien incluso la ‘canjeó’ por unas cervezas antes de morir a causa de cirrosis. 

En abril de 2008, La Mataviejitas’ fue sentenciada a 759 años de prisión. Aquel día, al mediodía, la mujer escuchó, tras la rejilla de prácticas del juzgado 69 Penal, la sentencia que se traduce en una cadena perpetua.

“Que Dios los perdone, y que a mí no me olvide” fueron las primeras palabras de Juana Barraza Samperio, al saber que estaría el resto de su vida tras las rejas.