¡Héroes, peludos! No solo fue Frida, ellos son otros perros rescatistas

Muchos lomitos han ayudado en labores de rescate
Muchos lomitos han ayudado en labores de rescate
Héroes caninos.Muchos lomitos han ayudado en labores de rescate
Especial
Nación321
2022-11-19 |09:54 Hrs.Actualización09:59 Hrs.

Frida marcó a toda una generación de mexicanos por su heroica labor en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y se convirtió en la mayor representante de los perros rescatistas en México, además puso énfasis en la labor que hacen ellos, en compañía de sus entrenadores, para rescatar a las personas que quedaron atrapadas en un desastre.

La labrador que murió el pasado 15 de noviembre apareció en muros, timbres postales y en todos los medios de comunicación e incluso tiene su propia escultura; sin embargo, existen otros perros encargados de labores de rescate y emergencia a nivel nacional e internacional. ¿Los quieres conocer?

PERROS RESCATISTAS 

Nadie olvidará a "Marina Chan", como conocieron en Japón a Frida, la perrita labrador de la Marina Armada de México que con su trabajo se ganó el corazón y admiración de todos; sin embargo, también hubo varios de sus compañeros que salvaron vidas y ayudaron a localizar cuerpos.

La labrador rescató 52 personas, 12 de ellas con vida y ha prestado sus servicios en Guatemala, Ecuador, el terremoto de Haití.

La famosa perrita cuyo nombre, incluso, tuvo que ser registrado como propiedad intelectual, murió el pasado 15 de noviembre, dejando su huella en todos los mexicanos.

Otros de los binomios caninos destacados en México son: Eska, Oporto, Titán, Eros, Ecko, Gery, Kublay, Gala y Evil.

Evil y Ecko forman parte del escuadrón canino de búsqueda de sobrevivientes de la Marina y son una dupla para la sobrevivencia humana en desastres. Participaron en el sismo del 19S y en el colapso de la Línea 12 del Metro.

Otro héroe de cuatro patas es Titán, integrante del Cuerpo de Bomberos de Silao, Guanajuato. Él rescató alrededor de 15 personas en el multifamiliar de Tlalpan.

Kublay, por ejemplo, es un integrante canino de la Policía Federal que ha participado en cuatro países. Como parte de su trayectoria, ha rescatado a más de 70 personas y el 19S participó en las zonas colapsadas en Narvarte, Condesa y Lindavista. Oporto, un perro de las fuerzas armadas, destacó porque está entrenado para identificar cuatro tipos de olores que suelen emitir los humanos afectados por una catástrofe.


RESCATISTAS FORMADOS POR LA UNAM

Baco y Gala son dos pastores belgas y con 12 años, son los perros veteranos de la UNAM. Ambos han ayudado a rescatar personas en el tsunami de 2011 en Japón y en  México en los sismos de 2017, las explosiones de la Torre de Pemex en 2013, el hospital de Cuajimalpa en 2014 y el deslave del cerro del Chiquihuite en 2021. 

De acuerdo con UNAM Global, ellos pertenecen a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas, área adscrita a la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) creada en 1986 a raíz de los sismos. Actualmente la unidad K9 cuenta con 30 binomios, en su mayoría miembros de la comunidad universitaria y algunos externos.

El tiempo promedio para entrenar a un perro para búsqueda y rescate de personas es de dos años y pueden empezar desde cachorros, pero para salir a operar necesita una certificación externa de la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO), título que solo tienen los binomios de la UNAM, y que es una red mundial de más de 115 organizaciones y 40 países bajo el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la UNAM también están Foxi, Drusso, Mali y Hueso, un perro rescatado de la calle.

*Fotos: UNAM Global/Santiago Arau/Cuartoscuro