Hechos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

A lo largo de todo el año se han realizado en México diversas marchas contra la violencia de género
A lo largo de todo el año se han realizado en México diversas marchas contra la violencia de género

Hechos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Movilización constante.A lo largo de todo el año se han realizado en México diversas marchas contra la violencia de género
Cuartoscuro
2016-11-25 |06:36 Hrs.Actualización06:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque queremos una sociedad con mayor equidad y respeto

Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y 2016 ha sido un año que ha tenido distintas manifestaciones a favor de este objetivo.

Te recordamos algunos de los movimientos, en las redes y espacios públicos, que durante este año nos han hecho reflexionar sobre la importancia de acabar con este problema.

#MiPrimerAcoso

Este hasghtag se basó en la experiencia brasileña de #MiPrimerAsedio, aunque en México el tema fue retomado por el colectivo proigualdad de género (e)stereotipas, el cual lanzó una publicación donde una de sus integrantes hablaba sobre #MiPrimerAcoso. 

El hashtag se hizo viral tanto en Twitter como en Facebook en marzo de 2016, y a través de esta iniciativa pudimos conocer los relatos de mujeres que desde niñas sufrieron violencia, principalmente, por parte de hombres cercanos como familiares o maestros.

#VivasNosQueremos

En abril de 2016 se llevó a cabo la marcha #VivasNosQueremos en 27 ciudades de México, la cual surgió después del homicidio de varias mujeres en días anteriores, entre ellos, el de una chica encontrada muerta en una maleta en Ecatepec, Estado de México.

Justo una de las principales concentraciones inició en Ecatepec y después de seis horas llegó al Ángel de la Independencia, en la capital mexicana.

"Porque es evidente que es necesaria la reeducación social, que se enseñe a los hombres a no acosar, a no violentar, a no golpear, a no amenazar, a no violar, a no esclavizar, a no abusar y a no matar a las mujeres y niñas", decía el pronunciamiento de los grupos organizadores.

#LaUNAMTeRespalda

En agosto de 2016, la UNAM se adhirió a la plataforma #HeForShe de la ONU y organizó más de 400 actividades durante todo un mes para combatir el problema de la violencia contra las mujeres. 

De esa manera, la universidad refrendó los 27 compromisos de su programa de desarrollo institucional en materia de igualdad de género, entre los que destaca un protocolo para la atención de casos de violencia dentro de sus instalaciones y revisar el avance del proyecto en los años posteriores.

Asimismo, 68 dependencias de esa institución establecieron objetivos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y a favor de la dignidad de las personas.

#NiUnaMenos

Apenas el mes pasado se realizó en la capital mexicana una marcha con el lema #NiUnaMenos, en donde cientos de mujeres caminaron de la avenida Reforma al Palacio de Bellas Artes y luego al Monumento a la Revolución para exigir un alto a la violencia de género.

Esta convocatoria surgió en Argentina, tras la violación y asesinato de una niña de 16 años, y se replicó a distintos países como España, Francia, Chile, Paraguay, entre otros.