¿Hay una epidemia de influenza en México?

Enfermedad.
Las casos de influenza son comunes en temporada invernal
Enfermedad.
Las casos de influenza son comunes en temporada invernal

¿Hay una epidemia de influenza en México?

Enfermedad.Las casos de influenza son comunes en temporada invernal
Cuartoscuro
2019-03-13 |19:25 Hrs.Actualización19:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque cada año muere cerca de medio millón de personas en el mundo por esta enfermedad

La Organización Mundial de la Salud presentó el pasado 13 de marzo una Estrategia Mundial contra la Influenza para proteger a las personas de todos los países de la amenaza que representa esta enfermedad.

"La influenza continúa siendo una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. Cada año se registran en el mundo cerca de1000 millones de casos, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves, y entre 290 000 y 650 000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la influenza", detalló la OMS en un comunicado.

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa que en nuestro país no hay ninguna epidemia y aseguró que estamos preparados ante cualquier contingencia que pudiera ocurrir. 

Además, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Secretaría de la Salud, negó que haya una epidemia por casos de influenza en México.

“Esto es falso ya que no se ha emitido ninguna alerta relacionada con la temporada de influenza en el periodo 2018-2019”, dijo López Gatell en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El 10 de enero de este 2019, este mismo funcionario informó que desde el inicio de la temporada de influenza 2018-2019, se han confirmado mil 938 casos y 143 defunciones, de los cuales, el 97% de los fallecidos no se habían vacunado y acudieron de forma tardía a solicitar atención médica.

De las personas que fallecieron, 95% tenía el antecedente de padecer una enfermedad crónica, como diabetes, obesidad e hipertensión arterial, detalló en aquel entonces Hugo López-Gatell Ramírez.

¿BROTE EN LA CDMX?

La diputada federal del PRD, Mónica Bautista Rodríguez, alertó sobre un brote de influenza en la Ciudad de México y zona metropolitana, lo que constató tras un recorrido y visita a hospitales públicos y privados, “cuya crisis se agrava ante la falta de medicamentos, infraestructura hospitalaria obsoleta”.

La diputada integrante de la Comisión de Derechos Humanos informó que de acuerdo a los testimonios de médicos de los hospitales General, Juárez de México y privados, “la influenza se ha incrementado en los últimos 90 días, cuya atención ha quedado rebasada ante la falta de camas, medicamentos e infraestructura médica, lo que ha provocado que varios enfermos son retornados a sus hogares sin recibir tratamiento médico, con el riesgo de fallecer”.

“Los hospitales públicos carecen de medicamentos para atender a los enfermos, por lo que los familiares de los pacientes deben de adquirirlos en farmacias, lo que les genera un gasto mayor a los 10 mil pesos, recurso que no tienen varias familias mexicanas y ha provocado la muerte de sus familiares”, precisó.

La diputada federal por el Estado de México expresó que tras la visita que realizó a diferentes hospitales y de acuerdo a los testimonios de familiares de enfermos, médicos y enfermeras, “las camas se encuentra ocupadas en un 70% con pacientes de influenza”.