¿Hay casos de coronavirus en México? Esto es lo que sabemos

El virus comenzó en un mercado de China; ahora ya está incluso en América
El virus comenzó en un mercado de China; ahora ya está incluso en América

¿Hay casos de coronavirus en México? Esto es lo que sabemos

Coronavirus.El virus comenzó en un mercado de China; ahora ya está incluso en América
AP
2020-01-22 |11:23 Hrs.Actualización11:23 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este nuevo virus podría causar la muerte en unos días 

México está analizando un probable caso de coronavirus en Tamaulipas y se espera que en las próximas horas se determine el estatus del paciente, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.


¿Pero qué sabemos del caso?

Según la Secretaría de Salud de la entidad, el paciente en observación es un doctor del departamento de Biología Molecular en el Centro de Biotecnología Genómico del Instituto Politécnico de Reynosa, y quien pasó sus vacaciones navideñas en China.

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia, reveló a El Financiero, que el médico, identificado como Xiang Wu Wo, viajó a Wuhan, Hubei el 25 de diciembre y regresó a México en el mes de enero.

Explicó que el doctor, de 57 años de edad, presentó tos seca y rinorea, por lo que fue al área de urgencias del hospital del ISSSTE en Reynosa, donde informó sus síntomas y el lugar que había visitado. 

El médico detalló que no convivió con personas enfermas y hasta ahora, sus familiares que radican en China, no presentan ningún indicio de la enfermedad por lo que creen que la posibilidad de contagio del virus sea muy baja.

"Estamos en comunicación con sus familiares en China, quienes están asintomáticos (...) En este momento estamos viendo sus contactos en Reynosa y en la Ciudad de México y se hacen estudios en el Centro de Biotecnología Genómica de Reynosa; todos serán revisados, con el fin de descartar que nadie tenga sintomatología y dar seguimiento", dijo la funcionaria.

Ante ello, se dio parte a la dirección general de epidemiologia para solicitar diagnóstico en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), para la identificación de virus respiratorio y se estableció un protocolo de bioseguridad nivel tres, por la probable presencia de la nueva cepa de coronavirus.

Las muestras fueron tomadas este 21 de enero y se espera tener los resultados en al menos 72 horas.

Molina Gamboa comentó que como parte del protocolo, el paciente estará aislado por cinco días, mientras llegan los resultados, además de realizar una revisión en su centro de trabajo para localizar casos sospechosos del nuevo coronavirus.

La funcionaria dijo que es muy baja la probabilidad de que sea positivo porque sus familiares en China están sanos, pero se sigue un protocolo para evitar cualquier situación.

Hasta el momento, la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha descartado la presencia de coronavirus en el país