¿Habrá daño ecológico en Texcoco si se hace el nuevo aeropuerto?

Estas son las posturas sobre el impacto ecológico que tendría el NAIM
Estas son las posturas sobre el impacto ecológico que tendría el NAIM

¿Habrá daño ecológico en Texcoco si se hace el nuevo aeropuerto?

Texcoco.Estas son las posturas sobre el impacto ecológico que tendría el NAIM
NAIM
2018-10-17 |20:43 Hrs.Actualización20:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los mexicanos podremos decidir si continúa o no el NAIM

Ya se acerca la consulta para que los ciudadanos decidamos si continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o se opta por ampliar la base aérea militar de Santa Lucía con dos pistas.

Sin embargo, muchos mexicanos tenemos dudas sobre si la continuidad del proyecto del NAIM ocasionará un daño ecológico en el Lago de Texcoco, la zona al oriente del Valle de México en donde ya se construye el nuevo aeropuerto. Para que llegues a la consulta convocada por AMLO mejor informado, te presentamos los argumentos de ambas partes.

LOS DAÑOS

El colectivo Pueblo Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto asegura que la construcción del NAIM requiere que se seque el lago artificial Nabor Carrillo, al cual emigran cada año miles de aves. De acuerdo con ese grupo, ese lago está siendo drenado para que las aves ya no lo habiten, pues su presencia interferiría con las operaciones de las aeronaves.

La doctora Patricia Escalante, del Instituto de Biología de la UNAM, asegura que si se deseca el lago Nabor Carrillo, además de que México violaría convenios internacionales de conservación de aves migratorias, la sequía se resentiría mucho más en el Valle de México. 

Además, Fernando Córdova, doctor en Ecología y académico de la UNAM, señala que debido a que se requiere material pétreo para rellenar los terrenos donde se construye el NAIM, se han extraído rocas de comunidades aledañas a la zona de obras. Además, Córdova asegura que dichos socavones artificiales han sido rellenados de lodo tóxico, dañando al medio ambiente.

LOS BENEFICIOS

También han surgido en las redes sociales cuentas que apoyan la construcción del NAIM. Por ejemplo, la cuenta @YoApoyoElNaim ha difundido información que señala que el gobierno federal sí tiene una plan para conservar las aves migratorias que habitan la zona del Lago de Texcoco.

Sobre la desaparición del lago Nabor Carrillo, hay usuarios que han difundido partes del plan de gestión ambiental y sustentabilidad del NAIM del gobierno federal, donde se señala que el proyecto contempla a "ampliación y construcción de nueve cuerpos de agua" y el "incremento de 1,700 hectáreas en la superficie total de espejo de agua". 

Además, sobre las quejas de los socavones generados por extraer material pétreo para rellenar el terreno donde se ubicaría el NAIM, esta cuenta asegura que esos yacimientos ya han sido extraídos anteriormente, para desarrollo inmobiliarios y otras obras públicas.