Ha quedado en suspenso (otra vez) el sueño de quitarle dinero a los partidos

La iniciativa.
Se trata de una propuesta ciudadana en la que buscan reducir el dinero a los partidos
La iniciativa.
Se trata de una propuesta ciudadana en la que buscan reducir el dinero a los partidos

Ha quedado en suspenso (otra vez) el sueño de quitarle dinero a los partidos

La iniciativa.Se trata de una propuesta ciudadana en la que buscan reducir el dinero a los partidos
Wikipolítica MX
2017-04-28 |19:44 Hrs.Actualización20:01 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta iniciativa busca reducir el dinero que reciben los partidos políticos

¿Te gustaría ver que los partidos políticos reciban menos dinero de nuestros impuestos? 

El diputado independiente en el Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, presentó una iniciativa para cambiar la fórmula de financiamiento que ayudaría a reducir en unos dos mil millones de pesos el dinero que reciben los partidos.    

Sin embargo, esta propuesta no fue votada por falta de cuórum. No había un número suficiente de diputados en la Comisión de Puntos Constitucionales para hacer un dictamen.

"No se votó por la irresponsabilidad de algunos integrantes de la Comisión", detalló Pedro Kumamoto. Para hacer una comparación, es como si ustedes no hubieran ido a trabajar. Es para lo que se les paga a esos diputados, reprochó el joven legislador que presentó esta propuesta.  

En un video, el político jalisciense explicó que los partidos políticos tienen miedo de reducir sus privilegios. "Vemos miedo en el PRI, incluso en el PAN que habían dicho que iban a votar a favor. Hoy no se presentaron algunos de sus miembros", detalló. Tampoco estuvieron presentes diputados federales del Partido Verde (PVEM) ni de Nueva Alianza.  

"ESTO NO SE VA A QUEDAR ASÍ"

Kumamoto y su equipo de colaboradores de la red Wikipolítica, fijaron una postura firme respecto a no ceder las pretensiones de esta iniciativa. 

"Habíamos denunciado que había una crisis de representatividad, y nos respondieron los partidos con más falta de representatividad. En ese sentido nos deja claro que el problema es profundo y hay que ir allá afuera a sustituirles, a decirles que esto no se va a quedar así". 

El equipo de Kumamoto detalló a este medio que se tiene hasta el 31 de mayo para que pueda hacerse la reforma antes del 2018. 

La esperanza es que se pueda volver a abrir la discusión en un periodo extraordinario, ya que este viernes concluyó el periodo ordinario de sesiones. 

"Es una falta muy clara de compromiso hacia la sociedad", explicó Kumamoto, ya que 120 organizaciones de la sociedad civil, académicas, empresariales y movimientos sociales estuvieron respaldando esta iniciativa. "Pero esto no es suficiente para ellos". 

¿DE QUÉ VA #SINVOTONOHAYDINERO?

La iniciativa propone modificar la fórmula de financiamiento para los partidos, ya que en la actualidad el cálculo se basa en la multiplicación del número del padrón electoral por el 60% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 47 pesos. Este procedimiento implicó darles una bolsa de más de 4 mil millones de pesos a los partidos. 

La propuesta presentada por Kumamoto consiste en cambiar la fórmula para que en vez de multiplicar el padrón se multiplique la votación valida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65% de una UMA. Esto haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones y en 2015, hubiese significado un ahorro del 65% (los partidos hubiesen recibido mil 800 millones de pesos), de acuerdo con la plataforma

"Como sociedad logramos lo impensable: poner en la mesa de discusión el financiamiento a los partidos políticos, un tema que por muchísmos años se veía profundamente imposible. Vamos a dejarles claro que este país se merece otra política", dijo Kumamoto, quien aseguró que insistirán en que esta y otras iniciativas de verdadera austeridad sean aprobadas en el Congreso.