Gutiérrez Müller apoya paro nacional de mujeres... y luego se arrepiente

La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller causó polémica por dos publicaciones en Instagram
La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller causó polémica por dos publicaciones en Instagram

Gutiérrez Müller apoya paro nacional de mujeres... y luego se arrepiente

¿Indecisa?La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller causó polémica por dos publicaciones en Instagram
Especial
2020-02-21 |10:34 Hrs.Actualización10:34 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos creen que este movimiento es orquestado desde la derecha...

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller publicó el jueves por la tarde el cartel que hace un llamado a la protesta del 9 de marzo, luego de que colectivas de mujeres convocaran a #UnDíaSinMujeres.

"¿No nos cuidan? ¿Les da igual si existimos o no? Pues miren cómo sería ¡si no existiéramos más! (SIC)", indica el cartel compartido por la también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio publicado en la cuenta de Instagram de la historiadora, en el cual se hace un llamado a que niñas y mujeres no salgan a las calles ese día, estaba acompañado por la pregunta: "¿qué harían sin nosotras?".

No obstante, horas después, Gutiérrez Müller compartió una imagen más en la que aparecía tachado en una esquina el cartel de la convocatoria original, impulsado por la colectiva Brujas del Mar y otras feministas, con los mensajes #UnDíaMásConNosotras, #NoAlParoNacional y "¡En nueve me mueve!", en contraposición a la campaña original de "¡El nueve ninguna se mueve!".

La publicaciones realizadas por la esposa del presidente causaron confusión entre los usuarios de Instagram e incluso algunos aseguran que la historiadora tuvo una llamada de atención.

En esta convocatoria, se pide que hombres y mujeres vistan con pañuelo blanco, que se apoye a López Obrador y a quienes buscan erradicar la violencia, y que se trabaje en conjunto para el crecimiento del país.

Esta semana, la agrupación feminista Brujas del Mar lanzó #UnDíaSinNosotras, un llamado para realizar un paro nacional de mujeres en protesta por los feminicidios en el país.

Bajo el lema 'El nueve ninguna se mueve', las mujeres piden no realizar actividades escolares y laborales, así como no comprar ningún producto el próximo 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.

El llamado ocurre luego de los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, ambos ocurridos en la Ciudad de México, además de un reclamo general por los asesinatos de mujeres que ocurren en el país.

En enero de 2020, se registraron un total de 73 feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicadas el jueves.