Gobierno de Peña le pagó a Fox 39 millones de pesos por cursos de liderazgo

Buena relación.
El expresidente Enrique Peña Nieto saludando al exmandatario Vicente Fox, en mayo de 2013
Buena relación.
El expresidente Enrique Peña Nieto saludando al exmandatario Vicente Fox, en mayo de 2013

Gobierno de Peña le pagó a Fox 39 millones de pesos por cursos de liderazgo

Buena relación.El expresidente Enrique Peña Nieto saludando al exmandatario Vicente Fox, en mayo de 2013
Cuartoscuro
2019-03-06 |14:44 Hrs.Actualización14:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Fox apoyó a Peña y Meade, y ha sido uno de los críticos más abiertos de AMLO

El gobierno de Enrique Peña Nieto le pagó exmandatario Vicente Fox más de 39 millones de pesos por cursos de liderazgo.

De acuerdo con una investigación de Vice News publicada este miércoles, la administración de Peña Nieto le pagó al Centro Fox, de 2013 a 2016, unos 39 millones 321 mil 479 pesos por cursos de liderazgo, de acuerdo con el historial de las fichas de contratos que se encuentra en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT).

"Todos los contratos de este servicio los otorgó por Adjudicación Directa; es decir, sin que hubiera concurso con otros competidores. Por cursos de un solo día erogó casi 200 mil pesos", refirió Vice News.

En específico, el gobierno de Peña Nieto pagó por cursos del Programa de Líderes MIQ, enfocado en desarrollar lo que algunos llaman “inteligencias múltiples”. 

Entre las personalidades que impartieron clases de este Programa se encontraron: Tony Buzan, inventor de los mapas mentales; Deepak Chopra, experto en la combinación de la medicina moderna, la mente y el cuerpo; la pintora Lorraine Gill; el ajedrecista británico Raymond Keene y el propio Vicente Fox.

Estos cursos buscaban que el alumno desarrollara habilidades de liderazgo basadas en la combinación de las inteligencias emocional y creativa, tomando en cuenta el coeficiente intelectual de cada persona. El promocional del Programa aún puede encontrarse en YouTube.


LOS QUE TOMARON EL CURSO

Entre 2013 y 2016, el Programa de Líderes MIQ o de inteligencias múltiples del Centro Fox tuvo de asistentes frecuentes a trabajadores de las siguientes dependencias:

–Banco Nacional de Obras (Banobras) dirigido por Alfredo del Mazo Maza (2012-2015) y quien en 2017 ganaría las elecciones para gobernar el Estado de México.

–Secretaría de Economía (SE) a cargo de Ildefonso Guajardo Villarreal, uno de los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

–Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), cuyo titular era Jorge Carlos Ramírez Marín, quien posteriormente sería presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. La dependencia sería transformada en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

–Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuyo titular era José Antonio Meade Kuribreña, quien en 2018 sería candidato del PRI a la Presidencia de la República.

–Comisión Nacional del Agua (Conagua), dirigida por David Korenfeld, quien renunciaría en 2015 envuelto en un escándalo de corrupción: usó un helicóptero oficial para trasladar a su familia en su periodo vacacional.

"Con los años, las dependencias que más le encargaron cursos de liderazgo a Vicente Fox fueron, en primer lugar, la SCT, con cuatro contratos. Luego la SRE con tres y Banobras con dos", citó Vice News.


TIPO DE CURSOS

De acuerdo con el reportaje de Vice News, por varios cursos de un solo día la SCT le pagó, en 2014, casi 200 mil pesos cada uno al Centro Fox. 

En ese entonces el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era Gerardo Ruiz Esparza, quien trabajó en el sexenio de Vicente Fox como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los siguientes son los datos oficiales que demuestran el tipo de cursos, las fechas y el costo de algunos de ellos:

–“El Arte de la Ciencia y la Ciencia del Arte” se impartió el 14 de abril de 2014 y significó una erogación de 190 mil 125 pesos.

–“El Líder en el nuevo Renacimiento” representó 190 mil 125 pesos y fue impartido el 21 de abril de 2014.

–“Seguimiento de Proyecto” costó 190 mil 125 y fue impartido el 28 de abril de 2014.

–“Meta-herramientas y aplicaciones” costó 190 mil 125 y fue dado el 7 de abril de 2014.