Gobierno de la CDMX restringirá placas de Morelos y quiere que compartas tu auto

Cambios.
La capital tendrá ajustes para evitar la contaminación y mejorar la circulación
Cambios.
La capital tendrá ajustes para evitar la contaminación y mejorar la circulación

Gobierno de la CDMX restringirá placas de Morelos y quiere que compartas tu auto

Cambios.La capital tendrá ajustes para evitar la contaminación y mejorar la circulación
Cuartoscuro
2019-06-05 |06:14 Hrs.Actualización06:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos cambios buscan mejorar la imagen vial y de contaminación en la capital

El Gobierno de la Ciudad de México presentó un plan para reducir las emisiones de gases contaminantes en la capital y en él destaca que los automóviles con placas de otros estados, como las de Morelos, deberán dejar de circular de 6:00 a 10:00 horas, de martes a jueves.

Según detalla el 'Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México' presentado el lunes, las únicas excepciones a esta nueva disposición serán los vehículos con placas del Estado de México y los autos que hayan hecho su verificación en la CDMX.

Estas medidas provocan que también los autos con placas de Morelos y que no hayan sido verificados en la capital dejen de circular en el horario indicado. Emplacar el vehículo en esa entidad se volvió una práctica común en conductores de la CDMX, pues en dicho lugar no hay pago de tenencia.

El Gobierno de la CDMX estima que hay 55 mil autos emplacados en otras entidades cuyos dueños residen en la capital mexicana.

El plan de la CDMX está enfocado para que en 2024 se reduzcan el 30% de los gases contaminantes, entre los que se encuentran el ozono, PM 2.5 y PM 10, que han sido el foco de atención en la capital mexicana por las contingencias de mediados de mayo. Las nuevas políticas para autos con placas foráneas entrarán en vigor en 2021.

Apenas el 22 de mayo pasado, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México presentaron el ‘Nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas', en el que los más destacado es que los autos con holograma '0' y ''00' perderán su 'inmunidad'.

Este plan señala que cuando se active la Fase I de contingencia por ozono, PM 10 o PM 2.5, los autos con holograma '0' y '00' dejarán de circular, de acuerdo con las restricciones que se apliquen en ese momento y que siempre van de la mano con el engomado del vehículo.

AUTO COMPARTIDO

Además, el uso de auto compartido en vías de acceso controlado es una de las medidas que plantea la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi-CDMX) como parte del Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad.

En este punto se detalla que se buscará que los capitalinos hagan carpool o uso compartido de vehículos de manera obligatoria.   

"Coche compartido en algunas vías de acceso controlado obligatorio de 7:00 horas a 10:00 horas a 2020", detalla el planteamiento. 

Las avenidas donde aplicaría esta medida son, entre otras, Insurgentes Norte, Constituyentes, Avenida Zaragoza y el Anillo Periférico. 

Este programa también respalda el uso de auto compartido con las siguientes medidas de Movilidad Sustentable:

-Implementar programas de movilidad sustentable en oficinas de Gobiernos federal y locales, así como en empresas, incluyendo trabajo a distancia, auto compartido y transporte de personal.

-Creación de incentivos para auto compartido.

El nuevo plan de la CAMe busca reducir las emisiones del aire buscan disminuir en 12% las partículas PM 10; en 14% las PM 2.5, y en 46% los compuestos orgánicos volátiles a partir de 2020.