Giovanni sí fue víctima de ejecución extrajudicial: Derechos Humanos de Jalisco

Giovanni López fue detenido presuntamente por no usar cubrebocas.
Giovanni López fue detenido presuntamente por no usar cubrebocas.

Giovanni sí fue víctima de ejecución extrajudicial: Derechos Humanos de Jalisco

JusticiaGiovanni López fue detenido presuntamente por no usar cubrebocas.
Especial
2020-06-12 |11:39 Hrs.Actualización11:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Jalisco no tiene protocolos para identificar las ejecuciones extrajudiciales 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) determinó que Giovanni López Ramírez sí fue víctima de una ejecución extrajudicial por parte de policías municipales.

"A través de este informe especial se acreditó que la violación a los derechos humanos de la seguridad jurídica en su modalidad de garantías judiciales y vertientes de formalidades esenciales del procedimiento, presunción de inocencia,y libertad personal, así como en su modalidad de principio de legalidad, y de la vida y dignidad, permiten confirmar que la privación de la vida de Alejandro Giovanni López Ramírez se traduce en una ejecución extrajudicial por parte de los elementos de seguridad pública municipales", señala el informe de la CDHJ.

De acuerdo con el documento, además de la evidente participación de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, también existe la ausencia de regulación en la legislación secundaria de los arrestos administrativos que permita a las personas hacer uso de mecanismos de una adecuada defensa, así como la ausencia de tipificación del delito de ejecución extrajudicial en consonancia con los lineamientos de soft law, en la materia que ha emitido organismos internacionales gubernamentales como las Naciones Unidas.

La Comisión hizo un llamado al gobierno del Estado para que diseñe e implemente políticas públicas, protocolos y demás lineamientos, dentro del ámbito de sus competencias, que permitan evitar casos de ejecuciones extrajudiciales, y prevengan el actuar arbitrario de las autoridades. Además de incluir los aspectos de mejora a la justicia municipal, equipamientos de los separos, así como la atención médica.

CASO GIOVANNI

Giovanni fue detenido con violencia en calles del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no portar cubrebocas. Tras su detención, el hombre murió. 

Los hechos ocurrieron el 4 de mayo cuando el joven de 30 años salió a cenar con su familia; sin embargo, fue detenido por policías municipales por no portar cubrebocas. 

En un video publicado por la familia del joven, se observa como los elementos policiacos realizan el arresto con lujo de violencia. 

De acuerdo con el Mural, la familia del joven recibió el cuerpo de Giovanni, quien según el acta de defunción murió por un traumatismo craneoencefálico. 

Esto provocó que cientos de personas salieron a las calles de Guadalajara, Jalisco, para protestar por el asesinato del joven. Durante las concentración se registró la quema de patrullas por parte de los manifestantes, quienes incluso lograron derribar la puerta del Palacio de Gobierno del estado. 

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que fueron detenidas tres personas tras la muerte del joven Giovanni López. Se trata de un comisario municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, un policía y un mando medio.

"Tenemos tres detenidos en relación a la muerte de Giovanni López, por orden de aprehensión, que tendrán que responder ante un juez. No voy a mencionar nombres, diré de manera general, estaría el comisario municipal, un policía y un mando medio", destacó el fiscal estatal Gerardo Solís, en conferencia de prensa.

Abundó que se está trabajando en otras órdenes de aprehensión y la investigación continúa, con el fin de deslindar otras responsabilidades de otros servidores públicos del ayuntamiento a raíz de estos hechos.