¿Freelance o trabajo fijo? Así pinta el futuro laboral de los millennials

Jóvenes.
Si tienes menos de 35 años, esto te interesa
Jóvenes.
Si tienes menos de 35 años, esto te interesa

¿Freelance o trabajo fijo? Así pinta el futuro laboral de los millennials

Jóvenes.Si tienes menos de 35 años, esto te interesa
Cuartoscuro
2017-07-02 |09:26 Hrs.Actualización09:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque vale la pena echar un vistazo al futuro

Dicen que a los millennials les angustia poco su futuro, pero estamos seguros que les interesará saber cómo será el mercado laboral que les tocará enfrentar.

Síguenos en Twitter @nacion321

¿Freelance o fijo?, ¿tiempo completo o corto? Aquí te contamos como será el futuro laboral de los millennials, según investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la organización Great Place to Work.

VIVA EL 'FREELANCISMO'

El mercado laboral del futuro será uno donde predominen las relaciones laborales freelance de corto tiempo, en vez de los empleos de tiempo completo, según Finance and Development (Finanzas y desarrollo), una publicación del Fondo Monetario Internacional. 

De acuerdo con Arun Sundararajan, un profesor de Universidad de Nueva York, la fuerza de trabajo dejará de ser empleada a través de contratos indefinidos de trabajo de tiempo completo, y la mayoría de personas se convertirán en un proveedor independiente "de talento y trabajo" que se manejan como una microempresa de una sola persona.

Esta publicación del FMI estima que en Estados Unidos el 40% de los trabajadores independiente sin empleo fijo son millennials.

A este nuevo modelo laboral lo benefician nuevas plataformas digitales como Uber, Airbnb y los sitios de trabajo on demand como Uowork, una red de 12 millones de personas que ofrecen su trabajo a compañías de todo el mundo.

¿Y LO QUE NO SERÁN FREELANCE?

Aunque serán minoría, también habrá millennials que serán contratados de forma tradicional por las empresas. En este caso, las compañías deberán crear incentivos para retener a sus trabajadores jóvenes, de acuerdo con una investigación de la organización Great Place to Work.

Para ello no bastarán cambios superficiales, como un código de vestimenta informal o cubículos cool. La clave será que los empleadores logren establecer "conexiones auténticas con los empleados". ¿A qué se refiere esto? A que los mandos demuestren criterio justo para designar ascensos y a brindar oportunidades de educación continua a los trabajadores.

Esta organización señala que los millennials buscan encontrar "significado especial" en sus trabajos, por ello las empresas deben estimular a que los empleados expresen quiénes realmente son como individuos y que las organizaciones les ayuden a ser la persona que quieren llegar a ser.

Además, lograr que se viva una cultura de confianza en las empresas es algo que buscan todas las personas, independientemente de su edad, pues así los empleados son más productivos y se enorgullecen de su trabajo, pero esto impacta en especial a los millennials, quienes cuando encuentran estas condiciones, el 85% de ellos se queda en esa compañía por un largo tiempo, de acuerdo con GPTW.

Ese es el panorama laboral de los millennials freelance o de lo que serán la nueva generación godín. ¿En cuál crees que estarás?

Puedes consultar las publicaciones del FMI aquí y la de Great Place to Work aquí.