FOTOS: La propaganda del 68 que ya puedes ver gracias a internet

Contra los jóvenes.
El movimiento estudiantil fue reprimido por el entonces gobierno de Gustavo Díaz Ordaz
Contra los jóvenes.
El movimiento estudiantil fue reprimido por el entonces gobierno de Gustavo Díaz Ordaz

FOTOS: La propaganda del 68 que ya puedes ver gracias a internet

Contra los jóvenes.El movimiento estudiantil fue reprimido por el entonces gobierno de Gustavo Díaz Ordaz
UNAM
2018-04-29 |07:43 Hrs.Actualización07:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque por más de 40 años estas imágenes permanecieron en el archivo de la UNAM

El movimiento estudiantil de 1968 es uno de los momentos más importantes de la historia reciente del país, pues este capítulo terminó como uno de los más sangrientos. 

Dicho movimiento, al que se unieron diversos sectores, se desarrolló -principalmente- entre los meses de julio y octubre, durante los cuales el gobierno mexicano, encabezado en aquel entonces por Gustavo Díaz Ordaz, aplicó mano dura contra los jóvenes y los simpatizantes del movimiento. 

Para llamar al pueblo a rebelarse en contra del gobierno, el movimiento se valió de gráficos y panfletos, los cuales jugaron un papel importante para divulgar sus causa y exigencias. 

Como conmemoración por el 50 aniversario del movimiento, la UNAM diseñó y publicó un portal con más de 6 mil documentos, entre ellos la propaganda difundida por los integrantes del movimiento. 

Te dejamos algunas de las imágenes. 

"MEXICANO, EL GOBIERNO TE ENGAÑA"

"¡SE HAN PISOTEADO LOS DERECHOS HUMANOS!"

En los gráficos difundidos por los integrantes del movimiento se daba cuenta de la represión ejercida por las autoridades. 

"¡FUERA POLICÍAS PROVOCADORES!"

En 1968, México fue sede de los Juegos Olímpicos, los cuales comenzaron una semana después de la masacre estudiantil del 2 de octubre, realizada en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. 

"NUNCA LO OLVIDAREMOS"

El 2 de octubre fue un punto de quiebre para el movimiento estudiantil, pues ese día el mitin fue reprimido por el autoridades federales.