FOTOS: El lado B del regreso a clases: los padres de familia

Muchos padres de familiar tienen que llevar a sus hijos a sus centros de trabajo desde donde estudian.
Muchos padres de familiar tienen que llevar a sus hijos a sus centros de trabajo desde donde estudian.

FOTOS: El lado B del regreso a clases: los padres de familia

Regreso a clases.Muchos padres de familiar tienen que llevar a sus hijos a sus centros de trabajo desde donde estudian.
Lucía Flores
2020-08-25 |20:10 Hrs.Actualización20:10 Hrs.

Esta semana inició el ciclo escolar 2020-2021 de Aprende en Casa II que debido a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) serán por televisión.

Una de las recomendaciones que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo recientemente a los padres de familia para este nuevo ciclo escolar es que acompañen a sus hijos durante las clases.

Si bien este consejo parte de la idea de que los niños y adolescentes aprenderán mejor si cuentan con el apoyo y el cariño de sus padres, no siempre resulta fácil para estos ponerlo en práctica. ¿Qué pasa si tanto la mamá como el papá tienen que salir de casa para ir a trabajar? ¿Qué puede hacer una madre soltera a la que la naturaleza de su empleo le impide hacer home office?

(Cuartoscuro)

La psicóloga Nancy Steinberg, especialista en temas familiares, dice en entrevista que lo primero que se debe hacer es considerar la edad del hijo o los hijos, puesto que un niño o niña de preescolar difícilmente pueden quedarse solos. En caso de que sean adolescentes, comenta, lo mejor es que la familia se organice de tal forma que estos sean capaces de valerse por sí mismos.

(Cuartoscuro)

Por otra parte, la también autora del libro Prohibido castigar considera que en estos momentos las redes de apoyo que cada familia pueda tener, al interior de la misma o en su comunidad, son de vital importancia.

“Cada familia va a tener que hacer uso de los recursos humanos que tiene. Por ejemplo, los hermanos mayores pueden ayudar a supervisar a los menores”, indicó.

(Cuartoscuro)

Los vecinos, los amigos e incluso los abuelos -que eran comúnmente quienes apoyaban cuando los padres tenían que salir a trabajar y que ahora son un sector de riesgo ante el coronavirus- pueden estar pendiente de los niños y niñas, tomando las medidas de salubridad pertinentes. También pueden apoyar a distancia, manteniéndose en contacto con ellos vía telefónica o por chat, sugiere la especialista.

(Cuartoscuro)

TRABAJO EN EQUIPO

Para Steinberg, en los trabajos, los jefes también pueden contribuir al dar permiso a los empleados de realizar home office cuando la naturaleza de su trabajo se los permita.

“Por lo menos las primeras semanas de este regreso a clases para darles tiempo de organizarse”. Ademas, “los padres pueden hablar con sus patrones y turnarse entre ellos para hacer home office”, comentó Steinberg.

(Cuartoscuro)

Por último, la psicóloga recomienda no llevar a los hijos al trabajo para evitar exponerlos a un contagio que después se pueda extender a toda la familia.

La clave para que los padres de familia puedan afrontar el reto que representa este nuevo ciclo escolar está en trabajar en equipo, opina la especialista: “Quedarte en casa no quiere decir quedarte solo, puedes levantar la mano y pedir ayuda”.

(Cuartoscuro)