FOTOS: El huracán 'Irma' toca tierra y esto ha dejado a su paso

El huracán tocó tierra en Cuba y avanza hacia Florida
El huracán tocó tierra en Cuba y avanza hacia Florida
'Irma'.El huracán tocó tierra en Cuba y avanza hacia Florida
Especial
AP
2017-09-09 |14:04 Hrs.Actualización11:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la naturaleza no ha dado tregua estos días 

El huracán Irma tocó tierra, Cuba fue su primera parada y ahora está presente en Florida, donde impactó en los Cayos.

Irma llegó como categoría 4 y con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora, se espera siga su lento y destructor avance por la costa occidental del estado hacia Tampa-St. Petersburg, una zona muy poblada.

“Lo más importante es rezar por nosotros”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott en entrevista con la cadena NBC. Agregó que una vez que la tormenta pase se necesitará mucha ayuda. También aseguró que “somos un estado fuerte, vamos a salir de esto”.

A las 8:00 horas del domingo, el huracán estaba centrado a unos 30 kilómetros al este-suroeste de Cayo Hueso, Florida, y se movía hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Miami, emitió alertas de tornado para una amplia franja de los condados Monroe, Miami-Dade y Broward en el sur de Florida. Las autoridades dicen que la banda de lluvia y tornados avanza rápidamente mientras el huracán Irma avanza por el territorio.

Unas 127, 000 personas se refugiaron en albergues. Solo en la zona de los Cayos 30,000 personas recibieron la orden de irse a medida que se aproximaba la tormenta. Hasta el momento se han confirmado tres muertes por el paso del huracán.

El frente de la enorme tormenta dobló palmeras y arrojó lluvias en el sur de Florida, dejando 1.1 millones de viviendas y negocios sin electricidad mientras su vórtice atravesaba Cayo Hueso.

Las autoridades llamaron a alrededor 7 millones de personas en el suroeste salir de sus casas, incluyendo 6.4 millones en Florida.

El tamaño del meteoro, de entre 563 y 643 kilómetros (entre 350 y 400 millas) de ancho, hace que toda la península de Florida está expuesta a sus efectos. Según meteorólogos, el área de Miami, con más de seis millones de habitantes, podría registrar vientos huracanados que podrían ser letales y olas de entre 1,2 y 1,8 metros (entre 4 y 6 pies).

Irma fue en su momento el huracán más potente jamás registrado en el Atlántico, con rachas de viento de hasta 300 kilómetros por hora (185 millas por hora) la semana pasada. Causó más de 20 muertes a su paso por el Caribe.


Las previsiones apuntan que Irma podría entrar a la Bahía de Tampa el lunes en la mañana. Sería el primer gran huracán que llega a la zona desde 1921, cuando había una población de 10.000 personas, dijo el portavoz del Centro Nacional de Huracanes, Dennis Feltgen. 


CUBA

Antes de llegar a Florida, Irma pasó por Cuba, donde arrancó tejados, pero, hasta ahora, sin víctimas mortales.

Las autoridades de la isla evaluaban sus consecuencias y advertían de grandes daños en los cayos de la costa norte, plagados de centros de vacaciones y ciudades, además de en los cultivos del centro de la isla.

Tras la llegada de Irma, soldados cubanos recorrieron localidades costeras obligando a sus residentes a marcharse y llevando a la gente a refugios habilitados en edificios gubernamentales, escuelas e incluso cuevas.

Imágenes de video del norte y el este de Cuba mostraron postes de servicios y señales arrancados, muchos árboles caídos e importantes daños en tejados. Testigos dijeron que un museo provincial cerca del vórtice del meteoro quedó en ruinas. Y en la ciudad de Santa Clara, 39 edificios se derrumbaron, según las autoridades.

Más de 5.000 turistas fueron evacuados de los cayos ante la costa norte y central de la isla, donde el gobierno ha construido docenas de centros turísticos en los últimos años.

Las autoridades intentaban calcular la magnitud de los daños en el este de la isla, donde hay cientos de comunidades rurales y campos de cultivo, dijo Gregorio Torres, funcionario de Defensa Civil.

En la isla se pudieron observar viviendas afectadas, sin embargo, no se reportan pérdidas de vida.

Antes de azotar Cuba, Irma había provocado en caos en el Caribe, donde devastó las paradisiacas islas de San Martin, San Bartolomé, Santo Tomás, Barbuda y Anguilla. Puerto Rico y República Dominicana no reportaron graves daños tras el paso del potente meteoro.

Muchas de las víctimas de Irma huyeron de sus maltrechas islas en transbordadores y barcos de pesca por miedo a que el huracán José destruyese lo poco que dejó en pie el anterior, pero esta nueva tormenta se desvió antes de causar más daños.