FOTOS: Así se vivió el 2 de octubre a 50 años de la matanza del 68

Marchas, letras de oro, guardias de honor y más fueron parte de los actos de este día
Marchas, letras de oro, guardias de honor y más fueron parte de los actos de este día

FOTOS: Así se vivió el 2 de octubre a 50 años de la matanza del 68

Conmemoración.Marchas, letras de oro, guardias de honor y más fueron parte de los actos de este día
Nación321
2018-10-02 |22:52 Hrs.Actualización22:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque según la prensa internacional hubo más de 200 estudiantes muertos en aquella protesta

Este 2 de octubre se cumplieron 50 años desde los trágicos eventos de 1968, cuando estudiantes fueron asesinados y apresados por órdenes del gobierno mexicano mientras realizaban una manifestación pacífica en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

Para no olvidar los lamentables hechos, políticos, instituciones, así como la comunidad estudiantil y universitaria realizaron una serie de eventos. Aquí te dejamos imágenes de como se vivió esta fecha.

1. INSTALACIÓN LUMÍNICA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó varias actividades durante este 2018 con motivo de la masacre de 1968. Una de ellas fue la proyección del mensaje "Nunca más" en la torre de Rectoría que se pudo ver desde la noche del 1 de octubre y hasta la media noche de este martes 2.

La frase estaba acompañada de "la icónica imagen del 68, y de la paloma de la Paz atravesada por la punta de una bayoneta", explica el boletín emitido por la máxima casa de estudios.

2. BANDERA A MEDIA ASTA

Para rendir tributo al movimiento estudiantil, los tres poderes de la unión izaron la Bandera Nacional a media asta en la Plaza de la Constitución. 

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y dio inicio a las 8:00 horas de la mañana.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvo el presidente del Senado, el morenista Martí Batres, así como la diputada Dolores Padierna, ambos en representación del Poder Ejecutivo. Por el Poder Judicial acudió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María.

Fuente: Cuartoscuro

3. LETRAS DE ORO

Los líderes de todas las bancadas en San Lázaro estuvieron de acuerdo con que el movimiento estudiantil de 1968 debía formar parte del Muro de Honor de la Cámara de Diputados. Por eso, a partir de este 2 de octubre, las letras de oro ya se pueden leer junto con nombres de otros personajes y episodios históricos de México.

Fuente: Lucía Flores

4. GUARDIAS DE HONOR

El presidente electo de México realizó desde la Plaza de las Tres Culturas una guardia de honor por los estudiantes que perdieron la vida en 1968. Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por miembros de su gabinete. Ahí, el tabasqueño se comprometió a no usar la fuerza para reprimir a los ciudadanos.

Fuente: Cuartoscuro

Más tarde, a través de sus redes sociales, López Obrador se lanzó en contra del autoritarismo y conservadurismo que imperaba en el 68.

5. LA MARCHA

Como todos los años, se realizó la marcha para recordar el 2 de octubre. Aquí te dejamos algunas imágenes de cómo se vivió.

Fuente: Lucía Flores


Fuente: Cuartoscuro

La marcha partió a las 16:00 horas de la tarde de la Plaza de las Tres Culturas, el Casco de Santo Tomás y el Ángel de la Independencia, todos con dirección al Zócalo de la CDMX.

Fuente: Nicolás Tavira

Cerca de las 17:30 horas comenzaron a llegar los primeros manifestantes al Zócalo capitalino.

Fuente: Lucía Flores

Ya reunidos en el Zócalo, además del mitin, guardaron un minuto del silencio en honor de los estudiantes muertos.