FOTOS: Así ha cambiado Elba Esther Gordillo con los años

Camaleónica.
La maestra fue dirigente del SNTE en gobiernos federales del PRI y del PAN
Camaleónica.
La maestra fue dirigente del SNTE en gobiernos federales del PRI y del PAN

FOTOS: Así ha cambiado Elba Esther Gordillo con los años

Camaleónica.La maestra fue dirigente del SNTE en gobiernos federales del PRI y del PAN
Especial
2018-08-21 |13:51 Hrs.Actualización06:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque 'la Maestra' se volvió uno de los personajes más polémicos de la vida política de México 

Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reapareció tras estar 5 años en prisión y causó impacto no solo por su discurso, sino también por su cambio de imagen.

Por eso te presentamos una galería para que veas cómo ha cambiado la exlideresa sindical.

Elba Esther Gordillo fue nombrada dirigente sindical en 1989, tras la salida de Carlos Jonguitud Barrios. En esta imagen la vemos junto a Carlos Salina de Gortari. En esa época lucía cabello corto, con un peinado abultado y llevaba el pelo en tono rubio, eso hizo que la llamaran "la Güera".

Con el paso del tiempo, Elba Esther modificó un poco su look. Aquí la vemos con el pelo más largo y junto al entonces presidente Ernesto Zedillo. Según el periodista Gil Olmos, Elba Esther recurrió a la brujería para protegerse de él.

En esta foto, Elba Esther está junto a Vicente Fox, el hombre que le arrebató el poder al PRI en el 2000 y es llamado el padre de la transición. La maestra luce el cabello en un tono más oscuro.

En esta fotografía, Elba Esther se encuentra en las oficinas del PRI, donde ocupó el cargo de Secretaria General, de la mano de Roberto Madrazo. 

Otra perspectiva de Gordillo en 2003 al salir del hotel Presidente de la Ciudad de México, cuando seguía siendo secretaria general del PRI.

Con el tiempo, Gordillo comenzó a utilizar atuendos más vistosos y fue el centro de atención por usar ropa de diseñador. En esta imagen, de 2003 y durante el Tercer Informe de Gobierno de Vicente Fox, la vemos vestida de rosa, cabello corto en tono rubio cenizo y juego de collar y aretes de perlas. 

En el año 2006 se le tomó una fotografía a Elba Esther durante una ceremonia conmemorativa del día Del Maestro, atrás de ella se puede ver a Vicente Fox con el que colaboró en su administración y lo que le valió la expulsión en ese mismo año del PRI. En esta imagen ya se nota un cambio radical en el rostro de la exdirigente del SNTE.

En esta imagen de 2007, vemos otro cambio de look en la maestra. Esta vez el cabello en un tono castaño, en tonos caramelo y con flequillo. Está junto a Felipe Calderón, quien llegó a la Presidencia en 2006.

En 2008, la maestra Elba Esther Gordillo fue captada en el momento que levantó el pulgar en señal de triunfo por firmar el acuerdo para los exámenes profesionales de los maestros, junto a Josefina Vázquez Mota, quien era la secretaria de Educación Pública en ese año.

En ese mismo año, la profesora acudió a Los Pinos a una ceremonia donde se entregaron reconocimientos a niños destacados de la prueba ENLACE.

En 2010, Elba Esther Gordillo estuvo presente en la toma de protesta de Javier Duarte, cuando asumió el cargo de gobernador de Veracruz. Está junto a Enrique Peña Nieto quien en ese entonces era gobernador del Estado de México, La maestra luce mucho más robusta que en fotos anteriores, pero con atuendos sobrios.

En octubre de 2012, fue nuevamente elegida como la máxima líder del SNTE. Aquí la vemos con un atuendo más sencillo, con el pelo amarrado en una coleta y poco maquillaje.

Gordillo resultó ganadora con 3,205 votos a favor, 25 nulos y ningún voto en contra. En ese entonces llevaba más de 20 años al frente del sindicato.

Uno de los últimos eventos públicos de Gordillo fue en el 36 aniversario de la sección 36 del SNTE, el 6 de febrero en 2013, fecha en la que también celebró su cumpleaños número 68. 

A menos de un mes de esa celebración, Elba Esther Gordillo fue capturada por elementos de la PGR y de la Marina en el aeropuerto de Toluca en el Estado de México, acusada de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Esta fotografía corresponde al 26 de febrero de 2013, cuando tras las rejillas del Reclusorio Oriente escuchó  los cargos en su contra.

Tras la foto en las rejillas, volvimos a saber de la maestra hasta el 17 de agosto de 2015, cuando se capturó su imagen en una video conferencia.

Ahora en 2018, Elba Esther Gordillo fue liberada porque no se le encontró ningún cargo en su contra y por esa razón decidió dar una conferencia de prensa en donde aseguró que recuperó la libertad y la "reforma educativa se ha derrumbado".

Visiblemente más delgada, con un traje negro y una blusa blanca, Elba Esther se presentó en el Hotel Presidente para hacer acusaciones contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El nuevo look de la maestra fue motivo de diversos comentarios pues luce totalmente diferente, rostro sin arrugas, cabello rubio oscuro y visiblemente más delgada.

Fotos: Cuartoscuro y Nicolás Tavira