FOTOS: Así fue la reapertura de la frontera México-EU para viajes no esenciales

Sólo podrán cruzar quienes cuenten con su esquema de vacunación completo con vacunas aceptadas por la OMS
Sólo podrán cruzar quienes cuenten con su esquema de vacunación completo con vacunas aceptadas por la OMS
COVID-19Sólo podrán cruzar quienes cuenten con su esquema de vacunación completo con vacunas aceptadas por la OMS
Cuartoscuro
Magda Guardiola, Erik Matías, Perla Reséndez y Samuel García/Corresponsales
2021-11-08 |18:34 Hrs.Actualización18:33 Hrs.

Este lunes 8 de noviembre reabrieron las fronteras terrestres de la frontera entre México y Estados Unidos para viajes no esenciales, tras casi 20 meses de permanecer cerrado dicho cruce. 

COAHUILA

A las 00:00 horas, dos mujeres y un adolescente originarios de Monclova, Coahuila, fueron los primeros visitantes en cruzar el Puente Internacional II, Piedras Negras- Eagle Pass, Texas, para ir de compras y al casino, detallaron.

Luego, fueron escoltados hasta la caseta donde presentaron sus documentos de viajero y sus comprobantes de vacunación; una vez que acreditaron los requisitos, posaron para algunas fotografías. “Históricas, porque no creo que esté momento de vuelva a repetir”, dijo Paul del Rincón, jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La restricción impuesta por el gobierno estadounidense que limitó los cruces a turistas dejó pérdidas en el estado de Texas por 164 billones de dólares; en la ciudad de Eagle Pass, arriba de 15 comercios cerraron de forma definitiva y otra cantidad similar recortó personal para subsistir.

El gobierno norteamericano restringió el cruce a personas vacunadas con los inmunológicos Cansino y Sputnik, por no estar aprobados por la Organización Mundial de la Salud y advirtió que en caso de falsear los certificados de vacunación, el castigo será la pérdida de la visa.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) espera el cruce diario de más de 12 mil vehículos y 30 mil personas por este puerto fronterizo.

BAJA CALIFORNIA

En el caso de Baja California, las filas en las inmediaciones de las garitas de la entidad tuvieron un crecimiento importante por lo que las autoridades locales tuvieron que implementar operativos para agilizar el tránsito vehicular. 

Desde el domingo, muy cerca de la media noche, se notó el aumento de personas interesadas en cruzar y la formación de filas esperando el primer minuto de este lunes. 


Los primeros turistas llegaron con certificado en mano para cruzar a pie o en sus vehículos. 

Las garitas de San Ysidro y Otay en Tijuana, junto con la de Calexico, en Mexicali mostraron el mismo comportamiento de turistas listos para internarse a Estados Unidos.

TAMAULIPAS

Asimismo, en Tamaulipas, no se registran largas filas como se esperaba tras la apertura para viajes no esenciales. En Nuevo Laredo incluso se llevó a cabo una ceremonia con motivo de esta reapertura a la que asistieron varios funcionarios.

En el puente internacional Reynosa-Hidalgo la actividad se considera normal, con el movimiento habitual de personas que cruzan a Estados Unidos a trabajar o a estudiar. Durante la noche sí hubo un volumen alto de personas que se desfogaron en la madrugada.

En Matamoros se reportó una espera para peatones de hasta 50 minutos en el puente Nuevo que conecta a Brownsville, debido a la revisión que se hace de la documentación requerida para cruzar la frontera, lo mismo ocurre en el puente internacional Juarez-Lincoln en Nuevo Laredo.

Aunque los flujos no fueron desbordantes, en la frontera de Tamaulipas se implementaron operativos de vialidad, seguridad y servicios médicos. 

CIUDAD JUÁREZ

Aunque en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, empresas, viajeros y autoridades de ambos lados se prepararon para enfrentar un caos ante el gran número de personas que se esperaba en los cruces internacionales, el flujo transcurrió con normalidad.

De acuerdo con información del Fideicomiso de Puentes Internacionales, a las 7:30 horas de hoy, cruces como el de Puente Libre lucieron vacíos, y hasta las 10:00 horas de hoy, la tardanza para pasar del lado mexicano al estadounidense fluctuaba de 1 a 5 minutos.

En la víspera, varias personas hicieron fila para ingresar al vecino país y evitar las 5 horas de espera que autoridades norteamericanas vaticinaban. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), incluso adelantó dos horas la reapertura de los cruces a las actividades no esenciales, ante la fila que se formó del lado mexicano, misma que se desfogó poco después de la medianoche.

Las personas que por cuestiones de estudio o trabajo viajan a la ciudad de El Paso con regularidad, cruzaron de madrugada para evitar quedarse varadas en la “presunta” fila que se formaría en la mañana y llegar tarde a sus actividades.

Del otro lado, las tiendas que habitualmente son visitadas por los “paisanos” se quedaron a la espera de la ola de compradores.