FOTOS: 6 antimonumentos que debes conocer para no olvidar estas tragedias

Tragedias.
5 formas de recordar lamentables hechos que ocurrieron en México
Tragedias.
5 formas de recordar lamentables hechos que ocurrieron en México

FOTOS: 6 antimonumentos que debes conocer para no olvidar estas tragedias

Tragedias.5 formas de recordar lamentables hechos que ocurrieron en México
Cuartoscuro
2019-06-20 |12:14 Hrs.Actualización12:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas obras recuerdan sucesos indignantes en la historia mexicana

Desapariciones forzadas, una masacre estudiantil, secuestros y muertes provocadas por negligencia, son solo algunos casos que han indignado a la sociedad mexicana en los últimos años.

Estos hechos han provocado que las víctimas manifiesten su descontento con las autoridades a través de instalaciones llamadas antimonumentos.

Aquí te presentamos 6 obras que nos recuerdan que este tipo de tragedias no deben repetirse.

1. NEWS DIVINE

El más reciente de ellos fue colocado el 20 de junio en el Zócalo capitalino. Se trata del número 12, que recuerda a las víctimas que murieron en el fallido operativo policiaco en la discoteca News Divine de la Ciudad de México de 2008.

Los manifestantes colocaron un número 12 en color rojo, además de coronas de flores, para recordar el caso por el que solo se imputó al administrador del antro ubicado en la demarcación Gustavo A. Madero, pero no a las autoridades que ordenaron e implementaron el operativo.

Los implicados, denuncian que Francisco Chíguil, quien fue responsable de la apertura del antro pese a tener irregularidades, fungió como delegado en Gustavo A. Madero y en la actualidad es alcalde del mismo territorio.

2. 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

Con las frases "2 de octubre no se olvida" y "fue el Ejército, fue el Estado" se inauguró, este 2 de octubre, el antimonumento para recordar la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en 1968.

Esta obra fue colocada en el Zócalo de la Ciudad de México por algunos sobrevivientes de la matanza, y por padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

3. NOS FALTAN 43

La desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, a manos de policías del municipio de Iguala y de quienes serían integrantes del cártel, Guerreros Unidos, dio origen al primer antimonumento ubicado en la Ciudad de México.

En abril de 2015; y tras siete meses de la desaparición de los 43 estudiantes, un grupo de manifestantes colocó la obra en el camellón central de Paseo de la Reforma, a la altura del hotel Meliá. Fue inaugurado por los padres de los desaparecidos.

4. LOS NIÑOS DEL ABC

El 5 de junio de 2009, 49 niños murieron calcinados y 70 sufrieron lesiones graves debido al incendio de una guardería ubicada en Hermosillo, Sonora. El incidente empezó en una bodega de la Secretaría de Hacienda que estaba ubicada junto a la guardería.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, era una de las dueñas del inmueble, por lo que las autoridades decidieron abrir una investigación en su contra; sin embargo, no se encontraron pruebas para inculparla y fue absuelta del delito de homicidio culposo.

Hasta la fecha, solo diez funcionarios de rango medio han sido sentenciados por los hechos y los padres siguen buscando justicia por la muerte de sus hijos.

En 2017, ocho años después de la tragedia, se inauguró el antimonumento en honor a los 49 menores que murieron. Está ubicado frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Paseo de la Reforma.

5.  PASTA DE CONCHOS

En febrero de este 2018 se colocó en Paseo de la Reforma el antimonumento por el 12 aniversario de la tragedia de la mina en Pasta de Conchos, Coahuila, donde fallecieron 65 mineros de Grupo México.

Fue la madrugada del 19 de febrero del 2006 cuando la acumulación de gas grisú cobró la vida de los mineros, quienes estaban por concluir su turno laboral; solo dos cuerpos fueron encontrados a escasos metros de la entrada al tiro principal de esa mina.

Actualmente 63 cuerpos siguen sin ser rescatados.

6. DAVID Y MIGUEL

En enero de este 2018, se inauguró un antimonumento en honor a los jóvenes David y Miguel, quienes se encuentran secuestrados desde enero de 2012 cuando se dirigían a Ixtapa, Zihuatanejo.

Hasta el momento, las autoridades aún no tienen información de los plagiarios o las víctimas.

BONUS: EL 68 EN TLATELOLCO

El movimiento estudiantil del 68 no solo inspiró la obra del recuerdo que se encuentra en el Zócalo, el 1 de octubre, un día antes de que se cumplieran 50 años de la matanza de estudiantes, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, inauguraron una obra en recuerdo a los estudiantes en Tlatelolco.

La obra, del artista Yael Bartana, son las pisadas de sobrevivientes del 68 hechas en una placa de cemento. Se encuentran en el patio central del Centro Cultural Tlatelolco.

Fotografías: Cuartoscuro.