FOTOS: 4 ríos y lagos que dejaron de existir en la CDMX

Así lucían algunos ríos y lagos antes de convertirse en famosas vialidades de la CDMX
Así lucían algunos ríos y lagos antes de convertirse en famosas vialidades de la CDMX

FOTOS: 4 ríos y lagos que dejaron de existir en la CDMX

VIsta al pasado.Así lucían algunos ríos y lagos antes de convertirse en famosas vialidades de la CDMX
Especial
2018-10-24 |17:20 Hrs.Actualización00:36 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los que no quieren el nuevo aeropuerto aseguran que habrá daño ambiental

Estamos a horas de que comience la consulta para que los ciudadanos decidan si quieren el aeropuerto de Texcoco, uno de los proyectos emblema del sexenio de Enrique Peña Nieto; o el aeropuerto de Santa Lucía, la propuesta del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque la opinión está dividia, la conservación del lago de Texcoco es uno de los puntos que más diferencias provoca en el tema de la continuación o cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Un sector de la población argumenta que la construcción del NAIM está secando al lago y que provocará un caos ambiental.

Sin embargo, esta no es la primera vez que grandes obras han desparecido ríos, lagos o lagunas que antes corrían por la ciudad y su área metropolitana. Aquí te dejamos algunos lagos o ríos que ya no ves y que en su lugar quedaron vialidades o calles.

1. RÍO CONSULADO

Esta corriente de agua fue entubada en 1944 para poder modernizar a la Ciudad de México. Encima del río se construyó la parte norte y norponiente del Circuito Interior.


Aquí te dejamos una imagen de cómo luce ahora. 

2. CANAL DE LA VIGA

Durante el siglo XIX, Iztacalco fue un punto estratégico en el tránsito entre los pueblos del lago de Xochimilco y la Ciudad de México. A través de sus canales se transportaban los productos agrícolas de Iztapalapa, Tláhuac, Chalco, Xochimilco, Míxquic y Milpa Alta. 

En la década de 1930 el canal de La Viga fue entubado y se construyeron numerosas avenidas que hoy forman parte de la red vial primaria de la Ciudad de México.

3. RÍO CHURUBUSCO

El río Churubusco es un cauce artificial formado tras la desecación del Valle de México. Se encuentra dentro de la subcuenca de Texcoco-Zumpango, que pertenece a la cuenca hidrológica del río Pánuco.

En 1945 así lucía el Río Churbusco. Cerca del lugar se llevó a cabo la batalla de Churubusco, que formó parte de la intervensión estadounidense en nuestro país.

En 1963, el presidente Adolfo López Mateos inauguró la nueva vialidad que se construyó sobre el río Churubusco.

Actualmente, Río Churubusco compone una de las vialidades principales de la capital mexicana.

4. RÍO LA PIEDAD

Este río recibe agua de los ríos Tacubaya y Becerra. Se entubó en 1942 y por encima se construyó parte del Viaducto Miguel Alemán, en el tramo que hou se conoce como Viaducto Río de la Piedad.

Así se ve ahora.

FOTOS: Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Google maps