'Feminazis', la palabra que una funcionaria usó para hablar de algunas mujeres

Reprobable.
Gabriela Rodríguez es la encargada de defender a las mujeres que viven en la Ciudad de México
Reprobable.
Gabriela Rodríguez es la encargada de defender a las mujeres que viven en la Ciudad de México

'Feminazis', la palabra que una funcionaria usó para hablar de algunas mujeres

Reprobable.Gabriela Rodríguez es la encargada de defender a las mujeres que viven en la Ciudad de México
YouTube/ffylunam
2019-08-29 |13:32 Hrs.Actualización13:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta declaración proviene de quien se encarga de defender a las mujeres en la CDMX

Gabriela Rodríguez Ramírez, la primera titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, calificó de feminazis a las mujeres que exigen su derecho a tener un vagón exclusivo en el Metro de la CDMX.

El 14 de marzo, la funcionaria capitalina impartió la conferencia: "El papel de las mujeres en la 4T", en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al ser cuestionada sobre la estrategia de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo para brindar seguridad a las mujeres en el transporte público, Gabriela Rodríguez tuvo un desafortunado desliz y dijo lo siguiente:

"No son malos los vagones exclusivos (del Metro), tienen como dos décadas, apenas se valoraron y todas las mujeres están de acuerdo con ellos, como un 90%, muchos nos dicen que no sirven, ¡claro que sirven, por supuesto que sirven!, yo procuro irme en esos, digo ya si voy con un hombre, uso los otros, pero por supuesto que en estos vagones las mujeres van más cómodas. Bueno, luego hay unas cosas de ahora de las feminazis, que cuando se sube un cuate, lo quieren matar, ¡pues tampoco exageren!, si un cuate ya se subió porque trae un bebé o no sé qué, hay que darle chance", dijo la titular de la Secretaría de las Mujeres en la capital de México.


Gabriela Rodríguez contó la anécdota de un policía capitalino que bajó a golpes a una mujer transexual porque varias mujeres reclamaron que se haya subido al vagón exclusivo del Metro de la Ciudad de México.

"Hubo un policía, que cuando un trans se subió a los vagones exclusivos y fue bajado a golpes, ¡imagínate!", dijo la funcionaria capitalina.

Y a pesar de que la declaración de la titular de la Secretaría de las Mujeres fue hecha en marzo, este miércoles resurgieron las polémicas declaraciones. La tuitera @Dana_Corres consideró que los dichos de Gabriela Rodríguez fueron misóginos y antisemitas.

"Sí: en esta conferencia en la UNAM llamó "feminazis" a las mujeres que sacan de los vagones exclusivos a los hombres, "qué exageradas" nos da a entender.#QueRenuncieGabrielaRodriguez", tuiteó la mujer.

La periodista mexicana Tamara de Anda, conocida como Plaqueta, tuiteó que lo dicho por Gabriela Rodríguez era para armar un "escándalo internacional".

"No puede ser que la titular de la SECRETARÍA DE LAS MUJERES use la palabra “feminazi” para descalificar a quienes exigimos nuestro derecho de viajar seguras", escribió De Anda.

En ese sentido, Aleida Belem Salazar escribió que no es posible esta funcionaria esté al frente de una institución que debe proteger a las niñas y mujeres.

"Es inadmisible que Gabriela Rodríguez, titular de la secretaría de las Mujeres, empleé el término "feminazi" y se burle de que el tema de la separación de vagones es temporal y lleva dos décadas", tuiteó la usuaria @jimeparlante.

Para la tuitera Teté Núñez, Gabriela Rodríguez tuvo la "gran idea" de insultar de forma ignorante y misógina llamando “feminazis” a feministas que lo único que hacen es exigir espacios seguros "en este país feminicida, abusador y acosador".

La titular de @SeMujeresCDMX pensó que era una gran idea insultar de forma ignorante y misógina llamando “feminazis” a feministas que lo único que hacen es exigir espacios seguros (inexistentes) en este país faminicida, abusador y acosador. #QueRenuncieGabrielaRodriguez https://t.co/gnEGGOGfl7

— Teté Núñez (@elizabetetete) August 29, 2019">

El debate alrededor de las protestas de mujeres tomó mayor fuerza tras la marcha del 16 de agosto, en donde hubo pintas en espacios públicos como el Ángel de la Independencia y el Metrobús; las movilizaciones exigen el respeto a los derechos de las mujeres y un alto a la violencia sexual e inseguridad que sufren en el país.

AHORA VE: