Feliz y trabajador, pero corrupto y desigual: así ven los niños a México

México y los niños.
Así es como perciben la situación del país
México y los niños.
Así es como perciben la situación del país

Feliz y trabajador, pero corrupto y desigual: así ven los niños a México

México y los niños.Así es como perciben la situación del país
Cuartoscuro
Nacion321
Hagamos nación
2017-04-26 |01:22 Hrs.Actualización01:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es momento de pensar en el país en el que quieren vivir los niños

Imagina que México es una persona. ¿Cómo la describirías? 

Esa fue la pregunta que Nación321 hizo a 500 niños mexicanos en la encuesta Niños: ¿qué opinan de los políticos? realizada en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, quienes consideraron que México es una persona rica, trabajadora, feliz y saludable. Sin embargo, ellos aún tienen la esperanza de ver una mejor versión del país. 

Síguenos en Twitter @nacion321
Entre rica y pobre, la mayoría de los niños (69%) ven a México como una persona rica; en realidad, es donde se tiene un poco más de discrepancia, ya que 28% percibe al país como una persona pobre. Estos últimos no están tan alejados de la realidad, pues los últimos datos disponibles de Coneval revelan que el 46% de la población en México es pobre.

Entre ser una persona trabajadora y floja, ahí casi hay unanimidad de respuestas: México es un país trabajador, ya que el 85% de los niños entrevistados consideró que somos muy "chambeadores". Solo el 14% piensa que es flojo. 

De hecho esta percepción de los niños se puede respaldar con datos de la OCDE, que señala que México es el país que más horas trabaja de entre los países de dicha organización, con un promedio por trabajador de 2 mil 242 horas laboradas al año.


Los niños encuestados tienen presentes cuáles son los problemas del país y consideran que su mayor "enfermedad" es la corrupción. A los niños y niñas encuestadas se les pidió que pensaran en el país como una persona y que describieran cuál es el principal padecimiento de México. 
Un 36% de los entrevistados dijo que la nación está enferma de corrupción. En segundo lugar, los niños dijeron que México padece de desigualdad (21%), crimen (20%) y de pobreza (18%).

LA SOLUCIÓN

Pero no se quedan ahí, según la encuesta dirigida por el Dr. Alejandro Moreno los niños consideran que la principal medicina para aliviar la enfermedad de México son mejores leyes (36%), seguida de educación (24%), empleos (22%) y castigar a los delincuentes (17%).

Sin embargo, los menores tienen una mala imagen de quienes proponen y aprueban las leyes: los políticos.

Al preguntarle a los niños si pensaban que los políticos se aprovechaban de la gente, 66% dijo que sí, contra un 29% que piensa que quienes se dedican a la política ayudan a las personas.

SPIDERMAN, EL HÉROE QUE NECESITAMOS

A los niños mexicanos se les preguntó que si un superhéroe fuera candidato a presidente en 2018, ¿a quién escogerían?

La mayoría (28%) escogió a Spiderman, para que ayude a los pobres y desválidos. En segundo lugar (25%), los menores escogerían a Batman, para combatir al crimen.

Superman, para defender al país contra otros países, fue el tercer superhéroe que escogieron los menores (21%)

La Mujer Maravilla, para ayudar a las mujeres (20%) e Iron Man, para ayudar con más tecnología (6%), fueron los otros personajes que elegirían los menores mexicanos.

Los niños consideran que México es un país mayormente feliz (73%). Aunque el 26% de los niños considera que si México fuera una persona sería triste. 

Por cierto, en la encuesta se preguntó a los niños qué tan felices son y dividimos las respuestas en dos: en su escuela y en su casa. Los niños se sienten más felices en su casa que en la escuela.  

EL MEJOR REGALO

El mejor regalo para los niños es que le pase algo bueno a México. Así como lo lees. 

Los chicos de entre 8 a 14 años opinaron que lo que más los haría feliz este 30 de abril, Día del Niño, es que le ocurra algo bueno al país (45%) por encima de los buenos deseos a sus padres (41%) y mucho más que recibir un buen regalo (13%). 

Y cuando se trata de un regalo, los niños siguen prefiriendo los juguetes (30%), pero también les interesa ir al cine o algún lugar de entretenimiento (24%). 

Jugar con los amigos o incluso no ir a clases serían otros "premios" para los niños mexicanos. 

Tú que ya eres un adulto, ¿estamos haciendo algo para que algo bueno le pase a México?