HISTORIAS: Familiares reciben restos de migrantes fallecidos en tráiler de Texas

El incidente ocurrió el pasado 27 de junio, en San Antonio, Texas
El incidente ocurrió el pasado 27 de junio, en San Antonio, Texas
Repatriados.El incidente ocurrió el pasado 27 de junio, en San Antonio, Texas
Cuartoscuro
Nación321
2022-07-14 |19:01 Hrs.Actualización19:01 Hrs.

25 de los 26 migrantes mexicanos que murieron dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, serán repatriados a sus estados de origen, luego de que el Gobierno de México acordara con los familiares de las víctimas, recuperar los restos para darles la última despedida. 

El miércoles 13 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que la Fuerza Aérea Mexicana envió un vuelo en dos viajes para traer a los connacionales. 

Estas son algunas historias de los migrantes que perdieron la vida, mientras iban en búsqueda de una mejor calidad de vida en Estados Unidos

El pasado 27 de junio fue localizado un tráiler con decenas de personas sofocadas en el condado de Bexar, San Antonio, Texas. 

Hasta ahora, el forense ha confirmado la muerte de 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, siete guatemaltecos y 14 hondureños, quienes eran transportados y fueron abandonados en el camión sin ventilación y con temperaturas muy altas.

En total, viajaban 73 personas, hombres y mujeres que pagaron miles de dólares a traficantes para ingresar ilegalmente en Estados Unidos, donde aspiraban lograr una vida mejor.

OAXACA

Después de varios días de espera, familiares de Jozué Díaz Gallardo, recibieron los restos del joven mixe que había migrado de Santa María Tlahuitoltepec a Estados Unidos y falleció en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

El cuerpo fue trasladado hasta su comunidad de origen, donde ya lo esperaban sus padres, su pequeño hijo de 12 años y su esposa. Previo al incidente, Jozué era el sustento económico de la familia.

Jozué Díaz Gallardo, tenía 34 años de edad. En su comunidad se dedicaba a manejar un taxi de su pueblo, ubicado a unas dos horas de la ciudad de Oaxaca. Su hermano,Francisco Díaz Gallardo,  comentó que su hermano tenía metas muy firmes. 

"Buscaba el sueño americano, construir su casa  y vivir con su  familia...cuando viajó hacia la frontera, me comentó que regresaría para darle una mejor vida a su familia".

Mariano Santiago Hipólito, otro oaxaqueño víctima de esta tragedia, llegó a las nueve de la mañana a la región de la Cuenca del Papaloapan en Tuxtepec. Ahí lo esperaba Luz, su esposa, junto a sus hijos de tres y dos años, quienes se enteraron que su papá estaba dentro del ataúd, una vez que lo recibieron.

Hasta el momento, en Oaxaca todavía se espera la repatriación de otros cinco migrantes. 

VERACRUZ

Los hermanos Jaír y Yovani Valencia Olivares, de 19 y 16 años, y su primo, Misael Olivares, de 16, originarios de Veracruz, también tuvieron un destino fatal al querer llegar a Estados Unidos. 

Después de días de preparativos y de juntar donativos para los funerales, la madrugada del jueves 14 de julio llegaron los restos al pueblo de San Marcos Atexquilapan.

Para la ceremonia, las mujeres limpiaban hojas de plátano para los tamales, otras los cocinaban y los hombres acarreaban sillas de unas casas a otras, mientras los más jóvenes, amigos y primos de las víctimas, preparaban un mural con sus fotos adornado con flores.

“No lo puedo aceptar”, decía Yolanda Valencia, la madre de los dos hermanos, mientras esperaba la llegada de los féretros.


Los padres de los jóvenes pidieron un préstamo de 200 mil pesos para lograr que cruzaran a Estados Unidos, sin saber que sería el costo de su muerte y que casi un mes después de su partida, volverían solo para sus funerales y no con el dinero que anhelaban para iniciar su propio negocio y comprarse un automóvil. 

"Me dijeron que se iban por nosotros, principalmente por su papá porque, pues dijeron que ellos al pasar, al empezar a trabajar, lo primero que iban a hacer era ponerle un negocio para que él ya no trabajara mucho. En eso se quedó, en unos planes, en unos sueños”, fue lo último que le dijeron sus hijos a Yolanda antes de salir hacia la Ciudad de México donde se encontrarían con el pollero.

 GUANAJUATO

En Guanajuato, Omar Rico Almanza, del municipio de Cortázar; María Guadalupe Montero, de Valle de Santiago, y José Guadalupe Narciso López, de Celaya, también fueron repatriados tras 17 días después de la tragedia. 

Omar llegó a Cortázar tras tres horas de espera en la funeraria. Su esposa y sus dos hijas recibieron su cuerpo acompañadas de amigos y familiares que además, organizaron una kermés para ayudarlas, pues Omar estaba por ser papá por tercera ocasión, por lo que buscaba tener mayores ingresos en Estados Unidos y dale una mejor vida a su familia.

El cuerpo de María Guadalupe Montero, de Valle de Santiago, quien también murió en el tráiler, llegó esta madrugada con su familia. La misa de cuerpo presente se llevó a cabo alrededor de las 12 de la tarde. Una hora más tarde, todos sus seres queridos se dispusieron a seguir la carroza en múltiples vehículos.

En Celaya, entre cantos religiosos y cohetes, los restos de Narciso llegaron a su funeral. Su familia lo velará en casa y este viernes será sepultado.