Estudiantes del IPN crean dron para localizar víctimas en caso de sismo

Dron.
Durante dos años, Andrés y Francisco desarrollaron este sistema
Dron.
Durante dos años, Andrés y Francisco desarrollaron este sistema

Estudiantes del IPN crean dron para localizar víctimas en caso de sismo

Dron.Durante dos años, Andrés y Francisco desarrollaron este sistema
IPN
2019-09-19 |15:27 Hrs.Actualización15:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este dron podría salvar vidas

¡Huélum, Huélum! Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema de detección mediante un dron que realiza vuelos autónomos y es capaz de localizar personas lesionadas mediante algoritmos de inteligencia artificial.

De acuerdo con la institución educativa, este sistema se creó con la finalidad de auxiliar a las autoridades de Protección Civil en la localización de víctimas de inundaciones, sismos e incendios. 

Francisco Eduardo Maceda Islas y Andrés Maturano González, ambos estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), son los creadores de este dron que puede transmitir imágenes en tiempo real de un área siniestrada para efectuar un rescate.

Los jóvenes politécnicos trabajaron durante dos años para elaborar este prototipo que opera con un dron, una computadora portátil, una estación base (integrada por antenas para recibir el video analógico y digitalizarlo), un celular y un control remoto. 

“En el desarrollo del prototipo empleamos conocimientos de telemática, la cual engloba a la informática y las telecomunicaciones”, dijo Andrés Maturano, quien detalló que la idea para crear este sistema de detección de personas surgió cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

“Cursábamos una materia que se llama metodología para definir el proyecto de titulación y vimos que en este tipo de siniestros la localización oportuna es de vital importancia para salvar muchas vidas”, aseguró. 

En tanto, Maceda Islas aseguró que el prototipo podría tener mucha utilidad, además de que es tecnología nueva hecha en México. “Queremos acercarnos a las autoridades de protección civil de la Ciudad de México para poner a su disposición esta tecnología y pueda operar en una situación real”, acotó.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para operar el sistema de detección de personas, primero se carga la ruta a efectuar en una computadora, el dron recibe la señal para realizar la misión, después durante el vuelo envía el video analógico a la estación base, la cual digitaliza la información y posteriormente el sistema de telemetría verifica el estado del dron (batería y recepción de coordenadas). 

En la web service se leen los datos y se guardan en una base. La última etapa es que en la aplicación móvil el usuario puede conocer a detalle dónde se localizan las personas.

Los jóvenes politécnicos detallaron que para la operación de este prototipo crearon una aplicación especial que opera en Sistema Operativo Android.