Estos son los últimos descubrimientos arqueológicos... Y sí están en la CDMX

Zócalo
Arqueólogos del INAH encuentran el 'zócalo' original en la Ciudad de México
Zócalo
Arqueólogos del INAH encuentran el 'zócalo' original en la Ciudad de México

Estos son los últimos descubrimientos arqueológicos... Y sí están en la CDMX

ZócaloArqueólogos del INAH encuentran el 'zócalo' original en la Ciudad de México
INAH
2017-07-08 |08:05 Hrs.Actualización08:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque nos permite conocer más sobre la historia de nuestro país

Sabemos que abajo de la Ciudad de México se encuentran vestigios históricos, desde la época de los mexicas hasta la época de la Revolución. Y este mes, se han hecho tres descubrimientos importantes: una torre de cráneos humanos, los restos de un templo azteca un lobo de oro y sí, el 'zócalo' original.

Síguenos en Twitter @nacion321

1. LOBO DE ORO 

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron la ofrenda de un lobo con ornamentos de oro, en el Centro Histórico de la Ciudad de México .

La ofrenda está compuesta por 22 piezas de oro que incluyen un pectoral, una argolla nasal y pendientes. Según los investigadores, la ofrenda tiene más de 5 siglos, reportó la agencia Reuters.

El arqueólogo Leonardo López, encargado del proyecto, aseguró que estas piezas son de excelente calidad y están en muy buenas condiciones.

El animal representaba a Huitzilopochtli, Dios del Sol y la guerra  y se estima que podría haber sido enterrado entre 1486 y 1502. Sus restos ahora son resguardados por los expertos, según Reuters.

2. EL VERDADERO ZÓCALO

Los expertos del INAH también encontraron una plataforma circular que era parte del Monumento a la Independencia que Antonio López de Santa Anna quería construir en 1843. Sin embargo, el monumento nunca se terminó por los problemas económicos que tenía el país. El hallazgo se realizó este 5 de julio.

Esa plataforma recibe el nombre de zócalo y desde ese entonces así le llamamos a las plazas públicas.

Después, en 1875, trajeron un quiosco de París para poner sobre el basamento. A este le colocaron un muro de ladrillos y argamasa que también fue descubierto en la excavación. 

3. LOS CRÁNEOS

Una torre con 650 cráneos a lado del Templo Mayor en el centro de la ciudad tambièn fue descubierta este 1 de julio. Se cree que es parte del Huey Tzompantli, una plataforma con un elemento circular hecho de cráneos y partes de cráneo humanos que descubrieron hace dos años. 

Lo que distingue a este descubrimiento, según National Geographic, es que encontraron que varios de los cráneos pertenecían a mujeres y niños. Se creía que los cráneos de la pared eran hombres guerreros que fueron sacrificados para ofrecer a Huitzilopochtli, el dios del Sol. Sin embargo, este nuevo descubrimiento nos deja con nuevas interrogantes por descubrir.

Raúl Barrera, responsable del programa de Arqueología Urbana del INAH, aseguró que desde que se descubrió el Huey Tzompantli, se han encontrado 676 cráneos.

El encargado del proyecto, el arqueólogo Raúl Bolaños dijo que se encontraron cráneos de diferentes partes de Mesoamérica, con diferentes deformaciones cefálicas, mutilación dental, edades y sexo.

"Lo que esperábamos eran puros hombres, seguramente jóvenes, como debieron de ser los guerreros, y en cambio se suponía que las mujeres y los niños no iban a la guerra. Aquí pasa algo que no estaba registrado; esto es muy nuevo, una primicia en el Huey Tzompantli",

4. TEMPLO AZTECA

El 7 de junio, los arqueólogos del INAH encontraron, atrás de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, restos de un templo azteca dedicado a Ehecatl, el dios del viento. También se descubrió la cancha del juego de pelota de la antigua Tenochtitlan

A lado de la cancha, había vértebras del cuello de 32 hombres que ofrecían como sacrificio en los juegos, informó la secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda.