Estos son los estados que ya entraron en contingencia ambiental extraordinaria

Medidas extraordinarias.
Habitantes de la Ciudad de México con cubrebocas como medida de protección ante la mala calidad del aire
Medidas extraordinarias.
Habitantes de la Ciudad de México con cubrebocas como medida de protección ante la mala calidad del aire

Estos son los estados que ya entraron en contingencia ambiental extraordinaria

Medidas extraordinarias.Habitantes de la Ciudad de México con cubrebocas como medida de protección ante la mala calidad del aire
Cuartoscuro
2019-05-16 |13:15 Hrs.Actualización13:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la contaminación ambiental afecta a millones de mexicanos y no solo en la CDMX

En los últimos días la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas y ozono nos ha dado varios dolores de cabeza a quienes habitamos en la Ciudad de México... pero no estamos solos.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que a las 12:00 horas local de este jueves, se registraron 149 puntos de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) en la alcaldía de Iztapalapa; apenas a las 09:00 horas, se registraron 146 puntos en este mismo punto de la capital mexicana.

Y es que los niveles de contaminación causados por los incendios que afectan la región centro y sur del país orillaron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a emitir una contingencia en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye a siete entidades federativas: la CDMX, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. 

Estas entidades conforman la ZMVM, de acuerdo con la página oficial de la CAMe.

Aquí te explicamos qué medidas están tomando cada una de estas entidades ante estos días inusuales por la mala calidad del aire.

CDMX

En la capital mexicana se aplica el Doble Hoy No Circula, programa bajo el cual se suspende la circulación, de las 5:00 a las 22:00 horas, de vehículos con determinadas características, dependiendo del día en que se emite la contingencia.

Únicamente se permite el tránsito de vehículos con holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los híbridos y eléctricos.

Por ejemplo, este jueves los automóviles que no pudieron circular en la Ciudad de México fueron los siguientes:

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las clases de educación básica (primaria y secundaria); la UNAM y el IPN también suspendieron sus labores.

ESTADO DE MÉXICO

El Gobierno del Estado de México decidió suspender las clases en escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior (preparatoria y bachillerato) de 34 municipios.

Estos incluyen en el Valle de Toluca a: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

También en el Valle de México los municipios de: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Además, el Gobierno del Estado de México emitió una serie de recomendaciones a la población del Valle de México y el Valle de Toluca, tales como evitar actividades al aire libre, facilitar el trabajo desde casa, posponer los eventos deportivos y acudir a un médico en caso de malestar derivado de la mala calidad del aire.

El gobierno mexiquense también prohibió las quemas agrícolas, de llantas, pirotecnia, de leña y carbón en el Valle de México y el Valle de Toluca.

HIDALGO

El Gobierno hidalguense activó la Fase 1 del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas , que incluye un exhorto para evitar las actividades al aire libre y extremar precauciones en caso de pertenecer a un grupo vulnerable (niños, personas discapacitadas y de la tercera edad).

Además, el Gobierno de Hidalgo le pidió a su población que use el auto lo menos posible; que evite fumar; que mantenga cerradas ventanas y puertas y en caso de presentar molestias, consultar al médico.

PUEBLA

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial le pidió a los ciudadanos que reduzcan el uso del automóvil y viajen en transporte público para trasladarse a su trabajo o escuela.

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido informó este jueves que Puebla reforestará con 16 mil árboles el Cerro Zapotecas y el Parque Bicentenario; se creará el Consejo Ciudadano de Sustentabilidad Ambiental; y la Secretaría de Medio Ambiente intensificará la inspección a empresas y transporte público.

MORELOS

El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), pidió restringir las actividades al aire libre de niños y adultos mayores, así como disminuir el uso del automóvil y del fuego.

Cesar Eroza, director de epidemiología de los Servicios de Salud Morelos, recomendó a la población evitar actividades deportivas, cívicas, culturales al aire libre, así como fumar y el uso de lentes de contacto así como mantenerse hidratado y acudir a su centro de salud más cercano, en caso de presentar molestias importantes en vías respiratorias.

El Instituto de la Educación Básica informó que las y los directivos podrían solicitar la suspensión de clases ante la presencia intensa de humo.

El Instituto exhortó a los planteles educativos a que eviten las actividades al aire libre.

QUERÉTARO

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro ordenó suspender todas las actividades físicas al aire libre en las escuelas de educación básica en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río.

"Lo anterior con el objeto de prevenir y cuidar la salud de los alumnos de educación básica, en escuelas públicas y particulares de estos municipios", informó la Unidad queretana.

Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Querétaro, informó que los niños menores de 12 años, personas mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, deben evitar actividades tanto moderadas como vigorosas al aire libre, de las 10:00 a las 18:00 horas local.

De igual manera, el funcionario de Querétaro pidió evitar la quema de basura y llantas así como el uso de artificios pirotécnicos o fuegos artificiales.

Cabe mencionar que el Estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro será sede del partido de semifinales entre América y León, cotejo que estaba programado para este miércoles en el Estadio Azteca de la Ciudad de México pero que fue suspendido por la mala calidad del aire.

TLAXCALA

La Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala decidió no suspender actividades en las escuelas.

Y el Gobierno de Tlaxcala informó este miércoles que la calidad del aire en la entidad no representa ningún riesgo para la salud de sus habitantes.

Eso sí, emitió una serie de recomendaciones ante cualquier eventualidad en el ambiente, tales como evitar realizar actividades al aire libre; que los adultos mayores y niños menores de 5 años permanezcan al interior de los hogares; y tapar cisternas, tanques y depósitos de agua.