Estos son los dos mayores riesgos de nuestra época, según Gilles Lipovetsky

Individualismo.
Es lo que el Lipovetsky considera el "código genético de la cultura moderna"
Individualismo.
Es lo que el Lipovetsky considera el "código genético de la cultura moderna"

Estos son los dos mayores riesgos de nuestra época, según Gilles Lipovetsky

Individualismo.Es lo que el Lipovetsky considera el "código genético de la cultura moderna"
Juan González
2018-10-20 |15:40 Hrs.Actualización15:40 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es uno de los filósofos más importantes de la actualidad

El filósofo francés Gilles Lipovetsky aseguró que la mayor amenaza de nuestra época no es la hiperindividualidad, sino el "ultraliberalismo".

En el marco de la conferencia inaugural de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2018, el autor de La era del vacío afirmó que el ultraliberalismo genera las dos mayores inseguridades que afectan a los ciudadanos contemporáneos.

1. INSEGURIDAD ECONÓMICA

Lipovetsky considera que en la vida de todos los ciudadanos "el dinero cada vez es más importante" y que el ultraliberalismo produce en las personas la inseguridad permanente de "llegar a fin de mes".

El pensador francés explicó que el sistema económico actual genera permanentemente necesidades en los individuos, quienes se sienten obligados a contraer deuda para satisfacerlas. “El endeudamiento genera colapso”, dijo Lipovetsky y mencionó como ejemplo la crisis económica mundial desatada en 2008.

2. INSEGURIDAD FÍSICA

Durante la ponencia inaugural de la FILO 2018, Gilles Lipovetsky planteó que la seguridad física se ha convertido en un bien de primera necesidad: "Ustedes lo conocen bien en América Latina", señaló. 

El filósofo francés explicó que si el Estado no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos, las sociedades se dirigen hacia una situación catastrófica.

Lipovetsky asegura que hoy en día tememos que nuestros hijos vivan peor que nosotros y considera que ahora no enfrentamos el riesgo de un vacío o del individualismo, sino el de las inseguridades que plantea. 

Por ultimo, el pensador dijo que se necesitan economías dinámicas fundamentadas en el individualismo, pues “no son el diablo”, pero necesitan ir acompañadas de fuertes inversiones en los sistemas educativos para no entrar en un callejón sin salida.

Aquí puedes escuchar la participación completa del célebre pensador.