Estos son los 7 puntos que piden organizaciones civiles sobre la Ley de Víctimas

Este martes, senadores aplazaron la votación del dictamen de reformas a la Ley General de Víctimas
Este martes, senadores aplazaron la votación del dictamen de reformas a la Ley General de Víctimas

Estos son los 7 puntos que piden organizaciones civiles sobre la Ley de Víctimas

Será para la otra.Este martes, senadores aplazaron la votación del dictamen de reformas a la Ley General de Víctimas
Tomada de Twitter
2016-10-18 |17:47 Hrs.Actualización13:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

La manera en cómo el gobierno resarcirá el daño causado a una víctima de violencia en México.

Autonomía, designación abierta de directivo y fondos de apoyo sin condicionamientos son algunas de las solicitudes que 115 organizaciones de la sociedad civil hicieron al Senado, como parte de la reforma a la Ley General de Víctimas.

Dichas peticiones se hicieron públicas en una misiva publicada el lunes en redes sociales y firmada por organizaciones como Artículo 19 y Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Te presentamos los siete puntos que solicitaron los colectivos. 

1. Autonomía de la CEAV

Las organizaciones firmantes pidieron eliminar la junta de gobierno de la CEAV, integrada actualmente por Julio Hernández Barros como comisionado presidente y los comisionados Susana Pedroza de la Llave y Adrián Franco Zevada, y sustituirla por un Consejo Directivo conformada por víctimas, expertos en atención de sociedad civil y miembros de la academia.

2.  Mecanismo de designación con consulta abierta y plural

También pidieron eliminar la designación directa del titular de la CEAV por parte del presidente, incluso con ratificación senatorial. Las ONG's propusieron, en cambio, optar por un mecanismo de designación en el que el Senado realice una consulta para encontrar el perfil idóneo, o bien que el Ejecutivo proponga una terna al Senado tras realizar una consulta abierta a las víctimas sobre los perfiles.

3. Reconocimiento de los derechos de las personas víctimas de desplazamientos interno forzado

Las personas que se hayan visto obligadas a dejar sus hogares o lugares de residencia por cuestiones de seguridad deben ser reconocidas como víctimas, proponen las organizaciones firmantes.

4. Exclusión de los comisionados de la actual CEAV y otros políticos así como funcionarios a la nueva CEAV

Exigen que no puedan ser parte de la Junta de Gobierno los actuales integrantes de la misma ni servidores públicos o quienes hayan sido dirigentes partidistas en los últimos dos años.

5. Un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral del daño sin condicionamientos del presidente

Demandan una dotación presupuestaria al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que provenga del Presupuesto de Egresos de la Federación; que este monto sea el equivalente a 0.014% del Gasto Programable, sin que sea condicionado por el presidente.

6. Reconocimiento y recursos para peritajes e investigaciones independientes

Designar peritos independientes, nacionales y/o internacionales, así como su plena efectividad procesal, e indicar que cada año se destinará una cantidad importante de recursos para costear los servicios de peritos que pudieran requerir las víctimas.

7. Sanciones contra los servidores públicos omisos, revictimizadores o negligentes

Incluir un capítulo de sanciones administrativas y penales, que se incluyó en la iniciativa de reforma presentada por grupos de víctimas y sociedad civil el 13 de abril de 2016, que contempla un conjunto de supuestos de omisión, negligencia y victimización secundaria que deben constituir faltas administrativas y delitos.

Este martes se tenía previsto que senadores votaran el dictamen de las reformas a la Ley General de Víctimas, sin embargo, los legisladores abrieron un receso en la discusión, argumentando cambios de última hora en la legislación.