Estos son los 5 países con casos confirmados de coronavirus

El virus comenzó en un mercado de China; ahora ya está incluso en América
El virus comenzó en un mercado de China; ahora ya está incluso en América

Estos son los 5 países con casos confirmados de coronavirus

Coronavirus.El virus comenzó en un mercado de China; ahora ya está incluso en América
AP
2020-01-21 |20:44 Hrs.Actualización20:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el virus es mortal y ya está en América 

El coronavirus, que nació en los mercados 'húmedos' de Wuhan, China, donde venden animales vivos, se está propagando de persona a persona y ha llegado a cinco países.

Este virus viene de una extensa familia que comprende desde el resfriado común hasta padecimientos como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).

Los países en donde hay casos confirmados del virus hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: China (291 casos), Tailandia (2 casos), Japón (1 caso) y Corea del Sur (1 caso); y el más reciente, Estados Unidos (1).

Los países en donde se han confirmado casos del virus mortal han tomado algunas medidas:

CHINA 

- Las autoridades nacionales están llevando a cabo una búsqueda activa de casos en todas las provincias.

- Desde el 14 de enero de 2020, se han instalado 35 termómetros infrarrojos en aeropuertos, ferrocarriles estaciones, estaciones de autobuses de larga distancia y terminales de ferri.

-Búsqueda ampliada para casos adicionales dentro y fuera de la ciudad de Wuhan, así como búsqueda de casos activa y retroactiva en instituciones médicas en la ciudad de Wuhan.

-El mercado mayorista de mariscos de Huanan en la ciudad de Wuhan fue cerrado el 1 de enero de 2020 por saneamiento ambiental y desinfección.

-La educación pública sobre prevención de enfermedades e higiene ambiental se fortalece aún más en lugares públicos de la ciudad, en particular los mercados de agricultores.

TAILANDIA

- El Departamento de Control de Enfermedades ha estado implementando su protocolo de vigilancia de la fiebre.

-Como selección de viajeros de todos los vuelos directos desde Wuhan, China a Suvarnabhumi, Don .

-Los aeropuertos de Mueang, Chiang Mai, Phuket y Krabi, iniciaron el protocolo de detección a partir del aeropuerto Krabi a partir del 17 de enero de este año.

-Del 3 al 20 de enero de este año, entre 116 vuelos, 18 mil 383 pasajeros y miembros de la tripulación aérea fueron examinados para detectar síntomas respiratorios y enfermedades febriles.

-A partir del 20 de enero de este año, el Departamento de Control de Enfermedades y el Ministerio de Salud Pública, de Tailandia han ampliado el Centro de Operaciones de Emergencia al Nivel 2 para monitorear de cerca situación actual tanto a nivel nacional como internacional.

JAPÓN

-El ministerio de salud local está llevando a cabo el rastreo de probables contactos con el virus y otras investigaciones epidemiológicas con autoridades.

-Hasta el 20 de enero de 2020, se han seguido 41 contactos, de los cuales 37 no mostraron algún síntoma, tres abandonaron el país y se hicieron esfuerzos para llegar a cada uno .

-El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW) ha fortalecido la vigilancia de enfermedades respiratorias graves no diagnosticadas, desde el informe de neumonía no diagnosticada en Wuhan, China.

-A partir del 6 de enero, MHLW solicitó a los gobiernos locales de salud que conozcan las enfermedades respiratorias en Wuhan mediante el uso del sistema de vigilancia existente para enfermedades graves infecciosas con etiología desconocida.

-Se han mejorado las medidas de cuarentena y detección para los viajeros de la ciudad de Wuhan en el punto de entrada desde el 7 de enero.

-Se está llevando a cabo una revisión de la evaluación de riesgos por parte de El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID), incluida la definición de caso de contactos cercanos.

COREA DEL SUR

-El rastreo de contactos y otras investigaciones epidemiológicas están en marcha.

-El Gobierno de Corea ha ampliado el nivel de alerta nacional desde Azul (Nivel 1) a Amarillo (Nivel 2 de un sistema nacional de gestión de crisis de 4 niveles).

ESTADOS UNIDOS

-La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, declaró este martes que el presidente Donald Trump había sido informado sobre el brote de Wuhan.

-Estados Unidos precisó este martes que había agregado nuevos puntos de control en Atlanta y Chicago, además de los existentes en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.

El lunes, la OMS convocó al comité de emergencias, el próximo 22 de enero, para “evaluar si el nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional” y determinar qué medidas se deben tomar para responder al brote.

Rusia ha intensificado los controles fronterizos con China, y Estados Unidos ha establecido puntos de control en el aeropuerto para los pasajeros que vienen de China.

Los primeros días del brote han evocado comparaciones con el SARS, o Síndrome respiratorio agudo severo, la enfermedad que se propagó a través de aeropuertos y hospitales de todo el mundo en 2003, matando a casi 800 personas en cuestión de meses.

Si bien no está claro cómo el virus de Wuhan se compara con el SARS en cuanto a fuerza o transmisibilidad, con la temporada de viajes del Año Nuevo Chino a punto de enviar a miles de millones de personas en viajes de vacaciones, nadie quiere arriesgarse.

"La velocidad con la que se ha identificado este virus es testimonio de los cambios en la salud pública en China desde el SARS", indicó Jeremy Farrar, director del Wellcome Trust, en un comunicado.

"Sin embargo, sabemos que hay más por venir de este brote, y dado que los viajes son una gran parte del año nuevo chino que se aproxima rápidamente, es cierto que los niveles de preocupación están en el nivel más alto".

Una declaración de emergencia de la OMS podría incluir recomendaciones para restringir los viajes o el comercio para detener el brote.