Estos son lo estados que permiten la adopción a parejas del mismo sexo

Este 28 de junio ce conmemora el orgullo gay
Este 28 de junio ce conmemora el orgullo gay
Este 28 de junio ce conmemora el orgullo gay
Este 28 de junio ce conmemora el orgullo gay

Estos son lo estados que permiten la adopción a parejas del mismo sexo

Orgullo LGBT+Este 28 de junio ce conmemora el orgullo gay
Cuartoscuro
Nación321
2021-06-28 |12:47 Hrs.Actualización12:47 Hrs.

México avanza en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ a través de distintas políticas y acciones sociales encaminadas a garantizar las libertades de todos los seres humanos.

En agosto de 2010, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país en permitir la adopción en las familias homoparentales. ¿Qué otros estados del país lo permiten? Aquí te lo contamos.

*Coahuila: Fue aprobado el 11 de febrero de 2014 con la derogación del 385-7 del Código Civil. Anteriormente este artículo establecía que las parejas del mismo sexo “no podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro. Es nulo de pleno derecho cualquier pacto que contravenga esta última disposición”.

*Campeche: El Congreso estatal lo aprobó el 11 de agosto de 2015

*Colima: La reforma fue aprobada por el Congreso local el 11 de junio de 2013 con la reforma al artículo 147. En un inicio, el nuevo decreto calificaba como ‘enlace conyugal’ a las relaciones entre personas del mismo sexo.

“Las relaciones conyugales se establecen por medio de un contrato civil celebrado entre dos personas, con la finalidad de formar una familia, establecer un hogar común, con voluntad de permanencia, para procurarse y ayudarse mutuamente en su vida. En el Estado existen dos tipos de relaciones conyugales: matrimonio: Es aquel que se celebra entre un solo hombre y una sola mujer y enlace conyugal, aquel que se celebra entre dos personas del mismo sexo”

Posteriormente, se derogó el artículo y quedó de la siguiente manera:

“El matrimonio es la unión libre y con el pleno consentimiento de dos personas, que tiene como objeto realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, y toman de manera libre, responsable, voluntaria e informada, las decisiones reproductivas que se ajustan a su proyecto de vida, incluida la posibilidad de procrear o adoptar”

*Morelos: La reforma fue publicada el 2 de julio de 2016 en el Diario Oficial de Morelos.

*San Luis Potosí: La entidad aprobó el decreto en mayo de 2019.

*Chiapas: Desde julio de 2017, por mandato de la SCJN, los matrimonios entre el mismo sexo son libres de adoptar sin tramitar ningún amparo.

*Yucatán: La reforma fue aprobada el 21 de noviembre de 2018.

*Guanajuato. En junio de 2018, Alan y Daniel se convirtieron en la primera familia homoperental de la entidad en adoptar un hijo.

*Chihuahua: Fue aprobado en 2015 por el entonces gobernador César Duarte.

*Querétaro: Aunque no está explícito en el Código Civil del Estado, en 2017 el Director del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel Contreras reconoció que en la entidad un matrimonio o pareja entre personas del mismo sexo sí puede iniciar el trámite para adoptar a un menor de edad pues no existe ningún impedimento legal.

*Baja California: En octubre de 2019 la entidad aprobó la adopción a parejas del mismo sexo.

El 27 de enero de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo publicó en la gaceta del Semanario Judicial de la Federación, el apartado ‘Derecho a la vida familiar de las parejas del mismo sexo’.

“La Primera Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación entiende que la vida familiar entre personas del mismo sexo no se limita únicamente a la vida en pareja, sino que puede extenderse a la procreación y a la crianza de niños y niñas según la decisión de los padres. Así, existen parejas del mismo sexo que hacen vida familiar con niños y niñas procreados o adoptados por alguno de ellos, o parejas que utilizan los medios derivados de los avances científicos para procrear”.