Estos héroes de cuatro patas están ayudando a rescatar vidas por el sismo

Uno de los perros que ayuda a salvar vidas de damnificados por el sismo
Uno de los perros que ayuda a salvar vidas de damnificados por el sismo

Estos héroes de cuatro patas están ayudando a rescatar vidas por el sismo

El rescate.Uno de los perros que ayuda a salvar vidas de damnificados por el sismo
Cuartoscuro
2017-09-22 |09:22 Hrs.Actualización09:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es otro ejemplo del por qué el perro es el mejor amigo del hombre

El sismo de magnitud 7.1 cimbró al centro y sur de México pero también dejó imágenes inspiradoras: una fue la solidaridad de la población que se volcó a donar alimentos y medicinas o a dar su tiempo para rescatar a personas y levantar los escombros que dejó el movimiento telúrico.

La otra imagen que nos llenó de orgullo fue la de los perros que ayudan en las labores de rescate de personas, conocidos como binomios caninos.

Se les llama binomios caninos por la colaboración entre perro y humano que trabajan en conjunto para salvar vidas ante los desastres como el sismo de este martes, refiere el Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM, que se implementó desde este martes para rescatar a habitantes de la CDMX.

"Los caninos hacen del oído y olfato sus principales órganos sensoriales, lo que los convierte en inmejorables cómplices de personas dedicadas al rescate en momentos y lugares donde la asistencia humana no alcanza a llegar", refiere Julio Velázquez, encargado del Programa de caninos de la UNAM.

Los perros están entrenados para localizar a personas afectadas bajo escombros causados por sismos, inundaciones o explosiones. Constituido en 1987, tras los sismos de 1985 en la Ciudad de México, la UNAM tiene entre sus filas a “alumnos” cuadrúpedos de razas que van desde Labrador o Pastor Belga Malinois, hasta Chihuahua.

Los perros de rescate incluso pueden detectar la presencia de un cuerpo a 8 metros bajo la superficie.

Al perro se le enseña a ejecutar ejercicios de obediencia y de socialización con las personas, a superar obstáculos y a localizar personas mediante el perfeccionamiento de su olfato.

“Tienen una capacidad olfativa muy grande a comparación de nosotros, ellos ven al mundo con su nariz”, dijo Julio Velázquez.

FRIDA, LA HEROÍNA

Con más de 50 rescates en el mundo, Frida ya es una veterana entrenada en el rastreo de narcóticos y explosivos pero con cualidades para la búsqueda de personas, por lo que ahora apoya en las labores de salvamento en el colegio Enrique Rébsamen, seriamente afectado por el sismo del martes.

Frida es un ejemplar canino de raza Labrador que forma parte del Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y se mantiene atenta a su olfato en la escuela donde se espera localizar a más personas, tras derrumbarse una parte de la infraestructura.

De acuerdo con el tercer maestre de Infantería de la Semar, Israel Arauz Salinas, Frida, de siete años, es especialista en búsqueda y rescate de personas extraviadas y es la perra con más experiencia de la Unidad integrada por Eco y Evol, de la raza Pastores belga malinoi de año y medio de edad.

Comentó que desde los dos meses de edad, la Labrador ha sido entrenada en actividades como la búsqueda de narcóticos y explosivos, aunque ha destacado por sus cualidades en la localización y rescate de personas, dado que es un ejemplar curioso, intrépido y dinámico.

Al ser raza Labrador, dijo, Frida es resistente al agua por lo que la lluvia, como la que se ha registrado durante las labores en el colegio, no es impedimento para que realice sus labores en caso de ser requeridas.

OTROS EJEMPLOS

Pero Frida no es la única que ha ayudado a rescatar vidas en la Marina. Otro grupo de binomios caninos que forman parte de las fuerzas federales, colabora para salvar vidas.

La Policía Federal también utiliza binomios caninos en distintos puntos de la Ciudad de México para ayudar a rescatar a personas bajo los escombros.

La Secretaría de la Defensa Nacional utiliza otros perros para las labores de rescate en la capital mexicana.

Otro perro que se ha ganado los aplausos de los habitantes de la Ciudad de México es Titan, integrante del Cuerpo de Bomberos de Silao, Guanajuato, que ha ayudado a localizar más de 20 personas atrapadas entre los escombros de los edificios que se cayeron desde este martes.