Estos autos ya no podrán obtener el holograma cero ni circular todos los días

En circulación.
La SCJN ya puso límites para los autos sin sistema OBD
En circulación.
La SCJN ya puso límites para los autos sin sistema OBD

Estos autos ya no podrán obtener el holograma cero ni circular todos los días

En circulación.La SCJN ya puso límites para los autos sin sistema OBD
Cuartoscuro
2017-10-31 |21:20 Hrs.Actualización21:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tu auto podría comenzar a descansar semanalmente

Si tienes un auto anterior a 2006 te tenemos malas noticias: ya no podrás obtener el holograma cero al realizar la verificación vehicular, por lo que tu coche no podrá circular todos los días.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los vehículos que no cuenten con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés) no podrán obtener el holograma cero.

Por mayoría, la Segunda Sala de la Corte determinó que los jueces federales ya no podrán conceder suspensiones para que los dueños de autos sin dicho sistema reciban el holograma 0, aunque pasen la verificación.

Si tienes auto (o quieres comprar) te tenemos malas noticias

Los autos modelo 2006 y posteriores cuentan con el sistema OBD, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana correspondiente, así que si el tuyo es anterior, debes asegurarte que tenga ese sistema para aspirar a poder circular todos los días.

El Sistema de Diagnóstico a Bordo permite conocer el estado de varios componentes del vehículo, para facilitar la detección de anomalías en su funcionamiento. El OBD enciende indicadores en el tablero del auto cuando detecta un fallo. 

(Foto: Cuartoscuro)

Exigir el OBD deja fuera del holograma 0 a la mayoría de los vehículos anteriores al año 2006, lo que afectaría a más de 1.5 millones de automóviles en la CDMX.

El OBD fue implantado como requisito indispensable para el holograma 0 en el Programa de Verificación Vehicular del segundo semestre de 2016, luego de que la Ciudad de México vivió las peores contingencias ambientales de los últimos 20 años. El programa vigente no incluye el criterio de antigüedad.

Esta resolución escaló hasta el máximo tribunal del país, debido a que existía controversia jurídica luego de que algunos jueces federales concedieron suspensiones a dueños de autos que no tienen OBD, quienes pudieron obtener el holograma cero solo con pasar la verificación correspondiente