Esto sabemos del rescate de tigres y leones de Black Jaguar-White Tiger

La agrupación Black Jaguar - White Tiger fue denunciada por maltrato animal
La agrupación Black Jaguar - White Tiger fue denunciada por maltrato animal
Aseguramiento de animales.La agrupación Black Jaguar - White Tiger fue denunciada por maltrato animal
SSC CDMX
Nación321
2022-07-05 |16:32 Hrs.Actualización16:32 Hrs.

El caso de la Fundación Black Jaguar - White Tiger, una agrupación que solicitaba donaciones para cuidar y alimentar a tigres, leones, jaguares, pumas y linces ha generado polémica en redes sociales por las condiciones en que viven más de 200 felinos en un sitio "abandonado" y sin permisos oficiales.

La agrupación es conocida por la difusión de videos de Eduardo Mauricio Moises Serio, quien se asume como propietario de la organización y asegura que dirige una asociación sin fines de lucro. 

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció esta semana ante la FGR al propietario de Black Jaguar - White Tiger. Con ello, una serie de autoridades locales y federales se pronunciaron sobre el tema y repudiaron las condiciones en que se encuentran los felinos.

Esto es lo que sabemos del caso de Black Jaguar - White Tiger.

BLACK JAGUAR-WHITE TIGER 

La fundación obtuvo en 2015 el registro emitido por la Semarnat para operar una instalación que maneja vida silvestre en la delegación Tlalpan. En el sitio albergaba a más de 300 felinos hasta que, unos años más tarde, el propietario perdió el registro y se mudó a otro predio que no cuenta con permisos ni medidas de seguridad para los animales. 

"En nuestra fundación, esperamos inspirar a más personas a aprender, involucrarse y tomar medidas para la conservación de los Grandes Felinos y otros animales”, expone en sus redes sociales Black Jaguar - White Tiger.

La AZCARM dijo que, bajo esa narrativa, la fundación solicitaba donativos para adquirir las dos toneladas de alimentos para alimentar diariamente a los animales. Sin embargo, aseveró que pese a recibir millonarios donativos tanto en México como en el extranjero, los felinos presentaban una salud deteriorada y por ello denunciaron al propietario del sitio.


ATENCIÓN A DENUNCIAS

El mismo día que se denunció a la agrupación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que atendería la petición de investigar bajo qué condiciones operaba el "albergue para animales" y aseveró que se informaría a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Minutos más tarde, la Profepa mencionó en un comunicado que realizó una visita de inspección al sitio para conocer las condiciones físicas de los animales y de las instalaciones en las que se encuentran.

La dependencia dijo que revisó la legal procedencia de los ejemplares, el plan de manejo y condiciones de confinamiento. Para ello, destacó que 16 unspectores acudieron a la zona, junto a funcionarios del gobierno de la Ciudad de México.

"Al cierre parcial de la visita se llevó a cabo la revisión al predio en donde estaba registrada la UMA, misma que ya no estaba en funcionamiento, y del predio donde se encontraron más de 190 felinos mayores (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), 17 primates y 2 coyotes", explicó.

Profepa agregó que a cada animal se le practicará una revisión veterinaria para conocer el estado de salud y proceder según sea el caso. 

"Se ha establecido comunicación con distintas UMA´s, PIMVS y Zoológicos del país; y con la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México A.C (AZCARM), para que, una vez determinada la situación legal de los ejemplares, se proceda, en su caso, a su reubicación", concluyó.

ASEGURAMIENTO

La Fiscalía General de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunciaron que este martes llevaron a cabo el aseguramiento del predio utilizado como refugio, por violaciones al uso de suelo y maltrato de fauna doméstica. 

En una ficha informativa, revelaron que alrededor de 60 efectivos brindaron seguridad y realizaron patrullajes preventivos y de reconocimiento en la zona, ubicada en la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

"Es importante mencionar que será la PROFEPA, la instancia que, después de los estudios y análisis pertinentes, determine el destino y las condiciones de traslado y resguardo de la fauna silvestre y exótica localizada en el predio", señaló.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS ANIMALES?

La AZCARM informó que, tras el aseguramiento a Black Jaguar - White Tiger, se harán cargo, junto a otras organizaciones, del rescate, contención, traslado, manejo, rehabilitación y resguardo de los más de 200 felinos silvestres que se encuentran en grave situación de abandono y maltrato. 

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la AZCARM, celebró el aseguramiento del predio y manifestó que recibirán a los animales para valoración médica antes de comenzar el traslado al que será su nuevo hogar.

Recordó que, por saturación en algunos albergues, será hasta los próximos días cuando se define la estrategia de movilización. Además, dijo que muchas especies deben recuperarse antes de que se los lleven a otros sitios.

"No podemos dejar que estos animales, muchos en peligro de extinción, sigan en estas deplorables condiciones de salud y desnutrición, o que sigan siendo sacrificados”, indicó

El activista también pidió poner un alto a los pseudo animalistas "que tanto daño le hacen a la fauna silvestre del país".

Zazueta Zazueta afirmó que propietarios de organizaciones como Black Jaguar - White Tiger buscan riqueza y fama al lucrar con animales a través de la mentira y el engaño.

"No son especialistas en vida silvestre, solo son muy buenos para lucrar con los animales y cuando consiguen sus objetivos económicos y alimentar su enorme ego, simplemente los olvidan y dejan morir como sucedió en esta ocasión. Haciendo uso de las leyes las autoridades tienen que acabar con estos farsantes", concluyó.