Esto es lo que sabemos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado de AMLO

Nueva institución.
El presidente López Obrador dijo que una nueva institución se encargará de evitar la corrupción
Nueva institución.
El presidente López Obrador dijo que una nueva institución se encargará de evitar la corrupción

Esto es lo que sabemos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado de AMLO

Nueva institución.El presidente López Obrador dijo que una nueva institución se encargará de evitar la corrupción
YouTube/Gobierno de México
2019-05-14 |12:06 Hrs.Actualización12:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta institución funcionará como un 'Robin Hood' gubernamental

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este 14 mayo que creará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. 

¿QUÉ ES?

Dicha institución se encargará de subastar los bienes adquiridos por recursos desviados del erario o de procedencia ilícita, informó en conferencia de prensa el titular del Ejecutivo.

El fin de este Instituto es restituir a la sociedad el daño ocasionado por los actos de corrupción.

"Estimamos que podemos devolverle a la gente unos mil 500 millones de pesos al año porque son joyas, vehículos de lujo y propiedades de todo tipo", dijo AMLO.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado buscará disuadir a los servidores públicos de cometer actos de corrupción, además de reducir los trámites burocráticos en la enajenación de bienes adquiridos por desvío de recursos.

Dicha institución sustituirá al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae), un organismo descentralizado que se encarga de darle destino a los bienes y a las empresas improductivas para el Estado.

El presidente de México agregó que después dará a conocer la convocatoria para la subasta de los automóviles de lujo decomisados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en lo que va de su gobierno.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

El mandatario señaló que el Gobierno de México trabaja en la definición de cómo se devolverán los recursos.

"En algunos casos será directo a las sociedades de padres de familia para el mantenimiento de escuelas", agregó.

Los recursos también se invertirán en la compra de ambulancias, la construcción de unidades deportivas y caminos.

El pasado 13 de marzo, AMLO hizo referencia a la creación de este organismo.

"Vamos a crear una institución especial para que todos los bienes de corruptos, de decomisos, de expropiaciones a organizaciones criminales, de personas que se dediquen a la delincuencia, se entreguen a la gente, con un mecanismo expedito", dijo en su momento López Obrador.


"Queremos que, si a un político se le decomisan dólares -ha habido casos-, o cualquier otro bien, que esta nueva institución informe y destine ese fondo a un hospital, a una escuela, a un asilo, a la construcción de una obra y que se sepa que es fruto de lo robado la construcción de esa obra. Esa es una institución especial para eso. Porque, ¿qué sucede?, ¿hay decomisos?, no se sabe dónde quedan las cosas que se obtienen", dijo el presidente de México.

Cabe mencionar que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en diciembre de 2018 el dictamen de reformas constitucionales en materia de Extinción de Dominio, que se aplicará a los bienes de quienes hayan incurrido en los delitos de actos de corrupción, robo de hidrocarburos y extorsión.

Dicha ley entró en vigor el pasado 13 de marzo.