Esto es lo que sabemos del 'apagón' nacional

En 15 entidades federativas y distintas alcaldías del Valle de México se registró un apagón
En 15 entidades federativas y distintas alcaldías del Valle de México se registró un apagón

Esto es lo que sabemos del 'apagón' nacional

¡El apagón!En 15 entidades federativas y distintas alcaldías del Valle de México se registró un apagón
Cuartoscuro
2021-01-06 |13:52 Hrs.Actualización13:52 Hrs.

Días antes de que terminara el 2020, usuarios y usuarias de distintos puntos de la República reportaron interrupciones en el servicio de luz.

El hecho ocurrió el 28 de diciembre, y los reportes provinieron de algunas zonas de la Ciudad de México, así como del Estado de México, Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca, entre otras.

¿Qué fue lo que ocurrió? Esto es lo que sabemos.

-Ese día, poco después de los cortes de luz, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que los apagones se debieron a "un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW". Esto ocasionó que se activaran esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar que hubiera riesgos mayores.

-Los apagones nacionales afectaron a 10.3 millones de usuarias y usuarios en el país, indicó la CFE.

-Después, el 29 de diciembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) argumentó que los apagones fueron a causa de un incendio fortuito en un pastizal ubicado en Tamaulipas, en el municipio de Padilla. Como prueba de esta situación, mostraron fotografías de un área quemada y un oficio.

-La empresa productiva del Estado señaló que los vientos provocados por el Frente Frío número 23 provocaron el incendio.

-El mismo día, Protección Civil de Tamaulipas acusó que el oficio presentado por la CFE, el cual exponía un incendio en Padilla, es falso.

-El 30 de diciembre, el Gobierno de Tamaulipas informó que presentaría una denuncia penal contra la CFE por la falsificación de documentos oficiales y firmas, indicó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados.

-El martes 5 de enero, la CFE inició una investigación interna para conocer cómo se generó y quién entregó el oficio a Protección Civil de Tamaulipas sobre el apagón nacional.

-La CFE, en este sentido, levantó un acta de hechos con todo el personal involucrado en la situación, la cual fue turnada a la auditoría interna y a control interno de la institución.

-En tanto, Manuel Bartlett, director general de la CFE, sostuvo que se demostró que el incendio ocurrió y que Protección Civil no tiene facultades para ir más allá de estar atento de si había un daño. Igual mencionó que la comisión cooperará con las investigaciones.

-Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el reconocimiento de la CFE sobre que era falso el documento que se presentó del incendio.

-"Qué bien que se tiene capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia. Este es un distintivo de este Gobierno: tener la capacidad para rectificar y decir la verdad, siempre", afirmó en su conferencia de prensa.