Esto es lo que está pasando en la CDMX tras el sismo

Las labores de rescate por parte del Ejército, Marina, bomberos, Grupo Topos y voluntarios en un edificio colapsado en la CDMX
Las labores de rescate por parte del Ejército, Marina, bomberos, Grupo Topos y voluntarios en un edificio colapsado en la CDMX

Esto es lo que está pasando en la CDMX tras el sismo

El desastre.Las labores de rescate por parte del Ejército, Marina, bomberos, Grupo Topos y voluntarios en un edificio colapsado en la CDMX
Cuartoscuro
2017-09-21 |08:02 Hrs.Actualización09:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque después del sismo viene el recuento de daños y la reconstrucción de esta gran ciudad

La Ciudad de México se encuentra en estado de emergencia por las afectaciones que dejó el sismo de magnitud 7.1 grados registrado este martes y que provocó 115 muertes (42 hombres y 73 mujeres), además de 800 heridos, de los cuales 698 ya fueron dados de alta.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció en una conferencia de prensa que este jueves se emitirá la declaratoria de desastre para la capital del país.

El mandatario capitalino explicó que la publicación de esta declaratoria tiene como finalidad que la CDMX pueda obtener los recursos de financiamiento del orden federal para casos de desastre. Este es un trámite administrativo con un plazo máximo de 72 horas posteriores al fenómeno natural.

Mancera Espinosa aclaró que en el caso de Plaza Condesa, el dictamen arrojó que en dicho centro de entretenimiento no hay afectación estructural, únicamente se vio afectada la fachada.

Hasta la noche de este miércoles, se tienen dos mil 400 inmuebles reportados al 911 para revisión por cuadrillas de Protección Civil, mismas que serán atendidas a partir de este jueves. La energía eléctrica ha sido recuperada en un 85%.

El jefe de Gobierno informó que hasta este miércoles por la noche se lograron rescatar a más de 50 personas de entre los escombros en diferentes derrumbes.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México agregó que a los más de 20 mil funcionarios desplegados por el Gobierno de la Ciudad de México se suman otros 10 mil 500 elementos federales, 4 mil de la Marina Armada de México, 4 mil del  Ejército y 2 mil 500 de la Policía Federal, que como parte del Plan MX colaboran en las labores de apoyo durante la emergencia.

SOLIDARIDAD DE TODAS PARTES

Miguel Ángel Mancera resaltó que además de la ayuda internacional que próximamente recibirán los damnificados capitalinos por parte de Japón, Estados Unidos e Israel, así como donaciones originarias de Centro y Sudamérica, las entidades mexicanas han dado muestra de solidaridad con los habitantes de la metrópoli.

“Hemos recibido apoyos de diferentes estados, entre los que están Nuevo León, Campeche, Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Querétaro. De municipios también que nos han enviado ayuda, Acapulco, del DIF nacional y estamos por recibir la noticia de la llegada de apoyo internacional para la Ciudad de México”, destacó.

El presidente de la CONAGO garantizó el abasto de alimentos y productos de primera necesidad en la CDMX; dijo que las operaciones financieras transcurren con normalidad.

Informó que se ha suscrito por el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México la dispensa de necropsia en todos los casos y la autorización para llevar a cabo la cremación de los cuerpos;  aseguró que se están agilizando todos los trámites para obtener las actas y certificados de defunción.

Recordó que se mantienen abiertos los albergues habilitados por la Secretaría de Desarrollo Social, a los cuales, hasta el momento, han arribado alrededor de 2 mil 600 personas.

Respecto a las clases,  el secretario de Educación,  Aurelio Nuño, dijo que probablemente en la capital del país puedan reanudarse hasta el próximo lunes.